sábado, 3 de mayo de 2008

Gobierno colombiano autoriza Álvaro Leyva y Carlos Lozano a contactar con las FARC

El canciller francés, Bernard Kouchner, tras concluir una gira esta semana por Colombia, Ecuador y Venezuela para analizar el tema, admitió que no es ''muy optimista'' sobre una liberación a corto plazo de Ingrid Betancourt.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó este viernes que su gobierno autorizó al ex ministro y ex candidato presidencial Álvaro Leyva y al periodista Carlos Lozano para buscar contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitan llegar a un eventual acuerdo humanitario.

Después de conocerse rumores de esta decisión a comienzos de esta semana, Uribe confirmó la designación comentó que las actividades del político y el periodista se suman a los contactos que desde hace varias semanas buscan delegados especiales de España, Francia y Suiza y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Leyva, dirigente del Partido Conservador, que integra la coalición de gobierno, ha participado en conversaciones con las FARC desde los años 80 y es considerado como uno de los políticos con más acceso al grupo guerrillero, a pesar de pertenecer a una colectividad de derecha.

Por su parte, Lozano, director del semanario comunista "Voz", también es visto desde hace varios años como un posible canal para entrar en contacto con las FARC.

Actualmente, los contactos con la guerrilla colombiana están virtualmente rotos desde que aviones colombianos bombardearon el pasado primero de marzo un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, donde murieron 25 personas, entre ellos el número dos de la organización, Raúl Reyes y cinco estudiantes mexicanos.

Declaraciones contradictorias

Por otra parte, el senador colombiano Luis Eladio Pérez, que estuvo retenido durante seis años por la guerrilla de las FARC, afirmó este viernes en Sao Paulo que "está avanzando" la gestión para obtener la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, dijo en la misma rueda de prensa que está esperanzado en la liberación de la franco-colombiana, pero que es necesario que "sigan las negociaciones" con los insurgentes.

"Tengo más esperanzas que el año pasado; ahora, tras la liberación de seis rehenes (desde octubre pasado) y con la decisión del presidente (Uribe), hay más esperanzas", aseguró Lecompte entusiasmado.

Pérez destacó que "hay voluntad política del gobierno colombiano, hay voluntad política de las FARC, hay voluntad política de Francia y Venezuela", que han intermediado entre las partes.

Pero aparecieron, este mismo viernes, otras declaraciones contradictorias. El canciller francés, Bernard Kouchner, tras concluir una gira esta semana por Colombia, Ecuador y Venezuela para analizar el tema, admitió que no es "muy optimista" sobre una liberación a corto plazo de Ingrid Betancourt.

"Como (las autoridades francesas) han hecho esfuerzos repetidos para liberar a Betancourt y no logran resultados, se dan cuenta de que todo es más complicado de lo que creían", explicó a la BBC Olivier Dabène, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París.

Finalmente, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt declaró también este viernes desde París su "decepción" por la falta de resultados en la gira de Kouchner.

En el comunicado esa organización afirmó que "sólo los observadores no muy al tanto de la situación" podían esperar un repentino restablecimiento de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, o una mejoría en las relaciones entre Quito y Bogotá.

TeleSUR - Afp - Bbc - Dpa / sb - MC

Volver a lapágina principal

No hay comentarios: