viernes, 2 de mayo de 2008

LOS TRABAJADORES TOLIMENSES SE MOVILIZARON CON ENTUSIASMO


Por Nelson Lombana Silva

Los trabajadores tolimenses se volcaron a la calle, a celebrar el primero de mayo, día internacional de la clase obrera, con entusiasmo, combatividad y optimismo. Se movilizaron en varios municipios del departamento, entre otros, Honda y Espinal, señaló el presidente regional de la CUT, Pedro Antonio Varón.

La marcha en la ciudad de ibagué, comenzó a las diez de la mañana, partiendo de la calle 42 con carrera quinta, arribando al parque Manuel Murillo Toro, (calle 10 con carrera tercera) después de las doce del día. Fue un día fresco y apacible, tal como el comportamiento de los participantes.

Las diversas organizaciones sindicales y políticas salieron con sus pasacalles, símbolos y consignas, a exteriorizar el repudio a la política privatizadora, corrupta, paramilitar y desalmada del presidente Uribe Vélez, en el marco del modelo neoliberal y la tenebrosa seguridad democrática

Los marchantes se pronunciaron abiertamente por una asamblea nacional constituyente que fundamente la paz y la democracia por la base y sin privilegios de ninguna naturaleza; una salida política, el intercambio humanitario y el fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo, PDA y por supuesto, el partido comunista, que con pasacalle propio y acompañado por la frescura esperanzadora de la juventud, no paró de lanzar vivas al comunismo, a Carlos Marx, a los asesinados de la Unión Patriótica y a la unidad de la clase trabajadora.


Las consignas fueron coreadas con ánimo y entusiasmo. Entre otras: "Queremos chicha, queremos maíz: ¡fuera multinacionales del país!"; "¡Uribe fascista, su celda ya está lista!"; "¡Chávez, amigo: El pueblo está contigo!"; "! Fidel, aprieta, Cuba se respeta!".



Intervenciones


Pedro Antonio Varón, saludó con entusiasmo las diversas movilizaciones realizadas en el departamento."El desempleo, el hambre, la miseria, la carestía, la falta de alternativas reales de democracia para el pueblo colombiano, son razones suficientes para que el pueblo haya marchado, ojalá se siga movilizando, con el fin de construir entre todos la Asamblea Nacional Constituyente, como alternativa real a la crisis que sufre el país y hacer de colombia un verdadero estado social de derecho. Son más de 6000 personas que se movilizaron hoy en la ciudad de ibagué; también fueron multitudinarias las movilizaciones en Honda y Espinal donde se había programado, según reporte que acabo de recibir", dijo.

Raúl Rojas González, secretario político del partido comunista regional Tolima, destacó la entusiasta movilización en la ciudad musical de colombia: "La movilización es un rechazo a la política de guerra, de exterminio y de narcoparapolítica del presidente Uribe, hoy seriamente cuestionado por sus mismos compinches que lo ayudaron a llegar fraudulentamente al poder, como la ex parlamentaria Yidis Medina. De igual manera, esta marcha es para invitar a los colombianos a estudiar la Asamblea Nacional Constituyente, como única salida para derrotar las artimañas de la reforma política que pretende tapar la narcoparapolítica y los responsables que hoy están yendo a la cárcel".


Germán Llanos, dirigente del Polo y Cultor de ibagué, manifestó: "Me parece bien que los obreros expresen su inconformidad con la situación laboral y económica que están pasando. Registro con complacencia la presencia cada vez más activa de los jóvenes en estos eventos. El gobierno Uribe en cualquier otro país del mundo ya se hubiera caído, con tantos paramilitares entre su gobierno, la clase política, casi toda comprometida, caso particular del Tolima, donde casi todos nuestros representantes políticos están detenidos por sus relaciones con los paramilitares".

Marco Aurelio Prieto, joven dirigente comunista, expresó: "Fue una marcha unida y nutrida. Este gobierno es ilegítimo que tiene que colapsar más temprano que tarde, eso reivindica la lucha de clases, su vigencia y que la clase explotada está dispuesta a luchar y superar este tipo de embates, eso explica la movilización y la celebración del día de los trabajadores".

Ibagué, mayo 1º de 2008


No hay comentarios: