lunes, 19 de mayo de 2008

Vías alternas para solucionar el conflicto armado

Bogotá, mayo 19 (Comunicaciones UPN). El tema que mereció la asistencia de estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional fue la consideración de alternativas pacíficas a la solución al conflicto armado colombiano en la conferencia “Diálogo: Una solución cierta al conflicto armado”, a cargo de Carlos Lozano Guillén, el director del semanario Voz.

Un selecto grupo del escenario político nacional e internacional también asistió al evento; personalidades como la doctora Adela Citarella, de la embajada de Italia; el doctor Luis Fernández, de la embajada de Cuba; el general Gustavo Balza, embajador de la República Argentina; Gustavo Oliva, ministro plenipotenciario de la embajada argentina; el doctor Raúl Alameda, secretario perpetuo de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; el doctor Ramón Jimeno, quien participó de una conferencia del Programa a propósito de las relaciones entre Colombia y Venezuela; Jorge Zabala Cubillos, director de la revista ¡alto ahí!; Gerardo Riva, representante de la Fundación para la Investigación y la Cultura (FICA), y Miguel Eduardo Cárdenas, coordinador de programa de Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol).

El evento inició con la presentación realizada por el doctor Alonso Ojeda Awad al conferencista invitado. Este giró en torno a la búsqueda de un consenso entre las partes involucradas en el conflicto, orientado, principalmente, hacia las vías políticas para abrir el escenario, donde múltiples actores reclaman avances en el marco de una posible salida del conflicto colombiano.

La necesidad de retomar el camino del diálogo y de mantener vigente la voluntad pacífica frente al conflicto, fueron descritas por Carlos Lozano Guillén desde su experiencia en la Comisión de la Paz, durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana. Cuando en una oportunidad pudo preguntar a Manuel Marulanda, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre la importancia de mecanismos como el diálogo, a lo que respondió: “una revolución nunca debe arriar la bandera de la paz y de la solución política”. Después de este recuento, Lozano Guillén manifestó su deseo de que la respuesta de Marulanda siga teniendo vigencia en el discurso y en las acciones de las FARC.

Sobre el tema del intercambio humanitario, el director del semanario Voz señaló que este gesto “se convirtió en una puja de guerra”, criticando, a su vez, que los actos humanitarios no deberían tener condicionamientos o servir de mediadores de intereses.

Carlos Lozano Guillén expresó que en el mundo, actualmente, no existen las condiciones para un intercambio y, en consecuencia, las posibilidades de dar solución a un conflicto por vía de las armas. En cambio, la única salida de los actores del conflicto es tomar conciencia por la vía política negociada, cuyo sustento primordial sea el diálogo y la voluntad pacífica.

Con respecto a la reciente extradición de los 14 principales jefes paramilitares, el conferencista invitado al programa Pedagogía para la Paz dijo que el escenario para el diálogo en este marco está viciado por intereses muy concretos, que no permiten la realización de acciones orientadas a buscar salidas consensuadas y la legitimación de la búsqueda de la paz.

Para finalizar, se dejó abierta la posibilidad de que el doctor Jaime Bernal Cuéllar participe del próximo encuentro del programa Pedagogía de la Paz, con una ponencia sobre Convenios internacionales y Derecho Internacional Humanitario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me pareceria interesante q colocaran opiniones publicas que dieran a conocer q piensas los colombianos acerca del conflicto y posibles soluciones al mismo