sábado, 27 de diciembre de 2008

Carlos Lozano, Director del Semanario Voz de Colombia:



“La reelección en Venezuela la determina el pueblo”.


· “El problema está en que la reforma constitucional en Colombia se hizo con nombre propio y no con un sentido democrático”


· “La continuidad de Chávez dará aliento al proceso revolucionario y permitirá la preparación de nuevos cuadros de relevo”.


Debate Abierto y Tribuna Popular, continúan con la campaña “Voces del Mundo por la Enmienda” y entrevistan a Carlos Lozano Guillén, abogado y periodista, profesor universitario. Miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano y de la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo de Colombia.


Caracas, 26 de diciembre, Modaira Rubio/Redacción FDA/TP.


Modaira Rubio: Se ha iniciado un gran debate en la sociedad venezolana sobre el tema de la enmienda y la reelección, para el abogado Yul Jabour, miembro del buró político del PCV: “ la existencia de la reelección indefinida a cargos de representación popular forma parte de la profundización de la democracia, pues la ley no debe prohibir a ningún ciudadano(a) la posibilidad de presentarse como candidato/a a elección –con excepción de quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política- y al pueblo la posibilidad de elegir. Al final de decisión si es reelegida o no una persona, si lo hizo bien o mal, será decisión popular, pero no debe ser la ley quien lo prohíba”.


¿Piensa usted que ciertamente este debate profundiza la democracia venezolana?


Carlos Lozano: El debate sobre la reelección profundiza la democracia, creo que es válido que la ley contemple esta posibilidad de tal forma que un buen gobernante pueda adelantar los cambios y las transformaciones democráticas que se toman más tiempo que el estrecho margen que da un periodo presidencial. La ley no puede establecer prohibiciones a la reelección. La reelección la determinará la elección popular, libre de apremios y presiones, y no como suele ocurrir con los gobiernos tramposos de la oligarquía, que por lo general encuentran personajes mesiánicos que se creen imprescindibles. En esto es clave la participación popular. Las masas son las que al fin y al cabo tienen la decisión fundamental.


MR: En su país ¿existe algún instrumento, alguna herramienta constitucional, que permita someter a consideración de la voluntad popular la posibilidad de continuar o no en el gobierno un presidente? De no ser así ¿cómo es su sistema?


CL: En Colombia existe la posibilidad de una sola reelección, mecanismo aprobado en el Gobierno de Uribe Vélez, mediante presiones al Congreso, pues está demostrado el cohecho que significó la compra de dos votos en la Cámara de Representantes que faltaban para aprobar la figura de la reelección. El problema está en que la reforma constitucional se hizo con nombre propio y no con un sentido democrático. Igual se quiere hacer ahora para facilitar la segunda reelección de Uribe mediante un referendo financiado con dinero de dudoso origen y en el mismo espíritu antidemocrático de legislar en favor del Mesías. Así se convierte este instrumento, válido y democrático en su esencia, en algo instrumental y para favorecer a una persona con nombre propio.


MR: ¿Piensa usted que el avance del proceso revolucionario puede estar en peligro de no continuar Chávez en la Presidencia?


CL: Bueno, no se si llegue hasta tanto como poner en peligro la revolución que es un esfuerzo colectivo. Sin embargo, Chávez es un líder y un conductor capaz y carismático del proceso revolucionario. Ello cuenta a la hora de definir si debe o no permanecer en la Presidencia. La continuidad, como criterio general, puede darle más aliento a la revolución y permitir la preparación de nuevos cuadros para el momento del relevo.


MR: ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de enmienda constitucional que permita la reelección del Presidente Chávez para un nuevo período presidencial?


CL: Me parece bien, porque es una enmienda de carácter general, que seguirá rigiendo hacia futuro y no es limitada al actual presidente. La reelección en Colombia siempre tiene nombre propio, además de la hecatombe para el país que han significado los dos gobiernos de Uribe Vélez.




1 comentario:

BEATRIZ CORONADO T dijo...

DESDE CABUDARE, ESTADO LARA, VENEZUELA ,ME UNO A LA PROPUESTA DEL DR CARLOS LOZANO ,CONOCIENDO A LA DRA PIEDAD CORDOBA, ESTAMOS EN DEUDA CON ELLA ,MUJER DE GRANDES VALORES Y LUCHADORA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, LA LIBERTAD Y LA VIDA DE QUIENES HEMOS NECESITADO SU APOYO,DR LOZANO ADELANTE CON SU PROPUESTA,PARA LO QUE PUEDA SER UTIL MI CEL O4245204886 O04141573209.CON GRAN APRECIO, BEATRIZCORONADOT.