viernes, 12 de diciembre de 2008

COLOMBIA-CUBA/DDHH-- Destacan aportes de Cuba a vigencia de derechos humanos


COLOMBIA-CUBA/DDHHD estacan aportes de Cuba a vigencia de derechos humanos

Bogotá, 10 dic (PL) Los aportes de Cuba a la materialización de los derechos humanos para su población y en su cooperación con otras naciones fueron resaltados hoy aquí por oradores de Colombia y el país caribeño.

Esto se evidenció en un acto organizado por la embajada cubana y la Asociación de Padres de Estudiantes Colombianos en Cuba (ASPECOC) por el aniversario 60 de la proclamación por la ONU de la Carta de los Derechos Humanos.

Carlos Lozano, director del Semanario Voz, del Partido Comunista Colombiano, expresó que la isla antillana no ha sido un depredador de esos derechos, como ha ocurrido en tantos países, sino una víctima de un apolítica agresiva de casi medio siglo.

Recordó al respecto los ataques por ejercer el derecho a escoger su régimen político y social y la imposición por Washington de un bloqueo que viola no solo la libertad de la isla para comerciar con el mundo sino las leyes de otros estados. Sin embargo, a pesar de las dificultades, la isla tiene autoridad para hablar sobre este tema porque sus limitados recursos son destinados a satisfacer por igual las necesidades de todos los ciudadanos, aseguróLozano.

En ese país esos postulados tienen una razón que va más allá degarantizar el funcionamiento del estado con los llamados derechos políticos,para establecer la verdadera igualdad de todos los ciudadanos mediante los derechos sociales, puntualizó.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada cubana, José Antonio Solana, advirtió que en un mundo donde cientos de millones de personas son discriminadas por su religión, raza, sexo, y padecen hambre y analfabetismo,Cuba va más allá del discurso político para garantizar el bienestar a su población.

Recordó que en el plano internacional, la isla ha firmado recientemente importantes acuerdos sobre derechos humanos, como muestra de su disposición a colaborar con la ONU en ese campo sobre la base del respeto a la soberanía y auto determinación.

Advirtió que han cambiado las condiciones para abordar este tema tras el surgimiento del Consejo de Derechos Humanos, del cual Cuba es fundador con el respaldo de más de las dos terceras partes de sus miembros.

Puntualizó que la voluntad política de las autoridades cubanas para cooperar en este campo se demuestra en la disposición de rendir cuentas en marzo del 2009 ante ese órgano.

El diplomático insistió en que para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos también es necesario el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos y la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo.

Recordó que también son violados los derechos de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, presos políticos en cárceles de Estados Unidos sometidos a tratos crueles y degradantes durante una década.

Asimismo enumeró, como expresión del aporte a los derechos humanos de otras naciones, la cooperación cubana a la salud y educación de decenas de miles de personas en otras naciones y la formación de más de 45 mil estudiantes extranjeros en aulas de la isla.

Al inicio del acto fue proyectado un documental con testimonios de dirigentes cubanos, académicos y estudiantes de otras naciones que estudian en la isla, sobre las luchas del pueblo cubano por mantener sus conquistas y su enfrentamiento a las agresiones de Estados Unidos.
Presidieron el encuentro el embajador de Cuba, José A. Pérez Noboa,Carlos William Pérez, presidente del Sindicato de trabajadores de Teléfonos(SINTRATELEFONOS) y Hernando Gómez Serrano, dirigente del Polo Democrático Alternativo.

Igualmente asistieron una amplia representación de grupos de solidaridad con los Cinco, asociaciones de juristas, estudiantes, religiosos, de las corporaciones de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos, José Martí y Vilma Espín, y residentes cubanos en Colombia.



No hay comentarios: