sábado, 23 de agosto de 2008

"EL DECRETO 1290 ES UNA TRAMPA DE URIBE PARA QUE LAS VÍCTIMAS DE LA UP CAIGAN": ABOGADO REINICIAR


Por Nelson Lombana Silva

Con el fin de socializar el decreto 1290 de abril 22 de 2008, la ONG Reiniciar dicta un taller en la ciudad de Ibagué, Tolima, los días 22 y 23 de agosto, con la presencia de la directora, la doctora Jahel Quiroga Carrillo y el abogado, Jorge Enrique Gómez Lizarazo. El evento concurrido, a pesar de la lluvia, contó con víctimas del genocidio de la UP y el Partido Comunista de todo el departamento. Sobre la esencia, naturaleza y contenido del decreto, el doctor Gómez Lizarazo, habló para el semanario VOZ La verdad del pueblo, afirmando categóricamente, entre otras cosas, que "el decreto 1290 es una trampa de Uribe para que las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica, UP, caigan e impere una vez más la impunidad". La entrevista completa es la siguiente:

¿Cuál es la esencia del decreto 1290 de 22 de abril del presente año?

Este es un decreto que desconoce el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Especialmente la prioridad es darle una ayuda económica "humanitaria" a los que han sido víctimas de los grupos armados ilegales, dejando por fuera a las víctimas de los agentes del Estado y de cierta manera desconociendo la responsabilidad que tiene el Estado en las violaciones a los derechos humanos.

En el caso UP, casi una mayoría han sido víctimas de agentes del Estado, de organismos de seguridad del Estado. Ellos quedarían por fuera de los efectos de este decreto. En el caso de las víctimas de los grupos ilegales armados al margen de la ley, especialmente los paramilitares, que son para los que se está aplicando principalmente la ley de "justicia y paz", este decreto 1290 en cierta manera están reparando por violación y no por daño causado.

El derecho internacional de los derechos humanos dice que toda reparación debe obedecer al daño causado proporcionalmente. Aquí, repara por violación y realmente, repito, hay un desconocimiento de los derechos de las víctimas y de los estándares internacionales en materia de los derechos humanos, que de cierta manera, nosotros estamos rechazando, estamos también llamando a las víctimas para el respaldo al proyecto de ley de víctimas, que si es favorable y podemos defender el derecho de las víctimas, va a ser mucho más beneficiario que el decreto 1290 de 2008.

Usted dijo durante la exposición que este decreto es de corte uribista, ¿Por qué?

Efectivamente. Primero porque desconoce los derechos de las víctimas, desconoce las organizaciones de víctimas y desconoce la organización de derechos humanos.

De otra parte, le quita toda responsabilidad al Estado. Bien se sabe que una de las responsabilidades u obligaciones del Estado es respetar los derechos humanos, pero lo otro es garantizar, pero la gran mayoría han sido víctimas de agentes del Estado y segundo, porque si son grupos armados ilegales, el Estado tiene que responder y cumplir por defender los derechos humanos y de su goce y ejercicio.

En todo caso, esto es un desconocimiento de esta responsabilidad del Estado.

¿Podría afirmarse que es otra jugada uribista para la impunidad?

Efectivamente. Esto va a consagrar la impunidad porque muchas víctimas van a recibir el dinero y no va a reclamar la justicia. Se van a conformar con ese poco dinero, que en realidad es una ayuda "humanitaria" por razones más políticas, que por favorecer a las víctimas y de otra parte, porque quienes estamos reclamando en el contexto internacional, necesariamente le van a descontar, en caso de, llámese corte penal internacional o llámese la corte interamericana ordene reparar las víctimas le van a descontar lo que le han dado.

De otra parte, favorece a los paramilitares porque quien debe reparar son los que causan el daño, en este caso, como ya dije, son los paramilitares. Ellos se van a ver exonerados de la reparación que tiene que hacer a sus víctimas con sus bienes lícita y lícitamente adquiridos. Eso lo asume el Estado, lo asumimos todos porque este es el principio de "solidaridad" y va a favorecer nuevamente, como la ley de justicia y paz, a los paramilitares.

Desde el punto de vista humano y jurídico, ¿No sería exagerado calificar este decreto de monstruoso?

Efectivamente. Si lo miramos desde el derecho interno y desde el derecho internacional, es un adefesio. Porque desconoce los derechos a que tiene las víctimas en el contexto internacional y en el contexto interno.

¿Lo que es un deber de Estado, lo convierte Uribe hábilmente en un supuesto acto de "solidaridad"?

Efectivamente. Aquí está aplicando Uribe el principio de solidaridad, pero nosotros sabemos que esto no es una solidaridad, no es una ayuda humanitaria, sino una responsabilidad del Estado y de quienes han cometido estos daños.

¿Qué actividades va a emprender Reiniciar para explicarles al país y al mundo el verdadero contenido de este decreto?

Bueno, estamos socializando el decreto para que todo el mundo lo conozca. El decreto dice que voluntariamente la víctima podrá acogerse a él, pero sí, por otro lado, estamos apoyando el proyecto de ley en la medida que le es favorable a los derechos de las víctimas y pidiéndole en las audiencias regionales a las víctimas del genocidio de la UP que acudan a estas audiencia y que hagan valer sus derechos y que a través de la protesta social de la movilización, impidan que el gobierno nacional como lo ha querido hacer incluya este decreto nefasto para las víctimas en el proyecto de ley. Estamos llamando para ello y para que realmente este proyecto de ley contemple los derechos que tienen las víctimas en el contexto nacional e internacional. ¿Qué va a pasar con esas víctimas que producto de la necesidad y el desconocimiento, van a intentar estar con el gobierno y a su vez con la propuesta de reiniciar?

Efectivamente. A esto le juega el gobierno: a la necesidad de las víctimas. Se sabe que la gran mayoría de víctimas, yo diría que todas, son personas que tienen muchas necesidades. Esta violencia ha afectado a las personas menos favorecidas. Y este tipo de trampa, digámoslo así, realmente es una carnada para que las víctimas caigan y se olviden de los otros derechos, que en realidad es una "caridad" desconociendo todos los derechos que tienen las víctimas.


Ibagué, agosto 22 de 2008

Volver a la página principal



No hay comentarios: