martes, 5 de agosto de 2008

Vídeo de “Operación Jaque” registra que usó a un “falso venezolano” logos de Telesur y Ecuavisa


Caracas, Distrito Capital Caracas, 04 Ago. ABN.- Este lunes en horas de la noche el canal colombiano RCN le cedió a Globovisión parte de la transmisión del video documental que narra cómo el Ejército de Colombia utilizó ilegalmente los logos de la multiestatal Telesur y la televisora Ecuavisa para engañar al grupo guerrillero de las FARC, así como a un 'falso venezolano' sin mencionar el por qué.

Refiere el documental de la 'Operación Jaque' que el “falso venezolano” usó una franela con la imagen del Che Guevara y que los falsos periodistas no sólo llevaban el logo de la cadena Telesur sino “que para mayor refuerzo de la fachada tenían del otro lado del chaleco la imagen del canal ecuatoriano Ecuavisa”.

Relata el video que 20 hombres y mujeres de Ejército colombiano realizaron un entrenamiento extremo, en el cual estuvieron acuartelados por 122 horas, desde la 10:00 de la mañana del 27 de junio de 2008, día en que comenzó la Operación Jaque, hasta la liberación de los retenidos el pasado 2 de julio.
Los helicópteros de combates MI-17 de color verde oliva fueron transformados a color blanco para simularlos como de una misión humanitaria, con lo cual corroboran el haberse hecho pasar por miembros de la Cruz Roja Internacional y confirman, además, la hipótesis de que las FARC tenían previsto liberar a estos retenidos voluntariamente como lo hizo con la mediación del presidente Hugo Chávez a principios de 2008.

Las imágenes del documental registran el camuflaje de la aeronave: emblemas que prohíben el uso de las armas de guerra por parte la misión; colocación de micrófonos, revistas, chalecos de color blanco, entre otros detalles.

Inclusive se creó una ONG, cuyos emblemas iban de manera visibles “en las aeronaves humanitarias”. Asimismo, la existencia de la ficticia ONG estaba respaldada por Internet.

Los cascos militares también fueron transformados para el uso humanitario. En la recta final, la inspección de la operación militar la realizó el propio comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya.

Narra el documental que estas personas ensayaron muchas veces cómo se iba a llevar a cabo la operación, e inclusive cómo y dónde iban a ir sentados los guerrilleros que subirían al helicóptero.
Antes de salir el rescate, indica el documental, se realizó una sesión de fotos que captan a los pilotos, los supuestos periodistas, los supuestos médicos, las supuestas enfermeras, la tripulación y el oficial que portó el emblema de la Cruz Roja Internacional.

No hay comentarios: