miércoles, 13 de agosto de 2008

Piden en EE.UU. medidas para evitar espionaje a periodistas

Washington.— Legisladores estadounidenses demandaron la puesta en vigor de una ley que proteja a los periodistas del espionaje realizado por agencia federales, refleja el diario The New York Times.

La fuente cita a dos integrantes del Comité Judicial del Senado, el demócrata por Vermont Patrick Leahy y el republicano por Pennsylvania Arlen Specter, para quienes urge adoptar semejante iniciativa.

El reclamo llegó pocos días después de un anuncio del Buró Federal de Investigaciones (FBI), mediante el cual la entidad reconoció que obtuvo, sin permiso de tribunales, archivos telefónicos de reporteros del Washington Post y del propio Times.

Al desclasificado le siguió una disculpa oficial a esos medios, emitida por el director del FBI, Robert Mueller.

Sin embargo, ambos senadores consideraron insuficiente la excusa presentada por la agencia gubernamental y coincidieron en la necesidad de ponerle freno legal a tales prácticas.
Leahy y Specter calificaron de violación deliberada la decisión de espiar a periodistas, tomada por el FBI en 2004, durante supuestas investigaciones por terrorismo.

Al actuar así, el Buró dejó una imagen negativa de sus procedimientos, advirtieron.
Los parlamentarios instaron al Senado a la pronta aprobación de una legislación al respecto, actualmente atascada en esa instancia.

Dicho proyecto, ya sancionado por la Cámara de Representantes, cuenta con el rechazo de la administración del presidente George W. Bush.

Según la Casa Blanca, semejante ley pondría en peligro la seguridad nacional. (PL)

Fuente

Volver a la página principal

No hay comentarios: