domingo, 17 de agosto de 2008

Por una salida democrática a la crisis


Este semestre, el partido tiene por delante dos grandes tareas: las elecciones para delegados al congreso del Polo que tendrán lugar el 26 de octubre, y los preparativos finales del máximo evento de la organización, el XX Congreso del Partido Comunista


Bogotá.Redacción de pacocol. Culminó, hoy sábado 16 de agosto, la reunión del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. En un ambiente de franca discusión e intercambio de opiniones, los dirigentes de la organización discutieron el informe que presentó Carlos Lozano, director del semanario Voz, a nombre del Comité Ejecutivo Central.


El documento titulado Por una Constituyente para la paz y la democracia, centró el enfoque en las tres opciones para el desenlace de la actual crisis política después de un enjundioso análisis del panorama internacional y nacional:


1) El continuismo, implícito en la reelección de Uribe.

2) La prolongación de la “seguridad democrática”, sin Uribe, a través de Juan Manuel Santos y,

3) Un gobierno democrático que se oriente hacia un nuevo rumbo para el país y América Latina.


La tercera variante, por la cual trabajan los comunistas, anota el informe, representaría la unidad de las fuerzas que surgen del descontento social con los factores sociopolíticos de la oposición democrática.


El pleno también concluyó que en la etapa inmediata, este semestre, el partido tiene por delante dos grandes tareas: las elecciones para delegados al congreso del Polo que tendrán lugar el 26 de octubre, y los preparativos finales del máximo evento de la organización, el XX Congreso del Partido Comunista, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre de 2008, bajo la consigna Por un gobierno democrático hacia la segunda emancipación.


Con respecto al Polo, al que se llama a fortalecer, el pleno acordó impulsar una lista unitaria cerrada en alianza con el Modep, el Movimiento Constituyente Popular y la destacada luchadora Gloria Cuartas. La lista la encabezaría la senadora comunista y dirigente del Polo, Gloria Inés Ramírez.


El pleno aprobó una moción de solidaridad con todos los judicializados por el régimen por los infames señalamientos de estar vinculados con las Farc, en una atroz cacería de brujas contra la izquierda y el movimiento democrático, camaradas Gloria Inés Ramírez, senadora de la República, Wiilson Borja, representante a la Cámara, Carlos Lozano, director de Voz, y con la senadora liberal Piedad Córdoba, el luchador por la paz, Alvaro Leyva, los periodistas Lázaro Libreros y William Parra, y la sindicalista Liliana Obando.


El pleno, que trabajó todo el sábado 16, fue antecedido por el Seminario Nacional de Organización que durante dos días, el 14 y 15 de agostó, sesionó en Bogotá en el marco de los preparativos del XX Congreso del Partido.




No hay comentarios: