viernes, 29 de agosto de 2008

“La meta es que Uribe se caiga y vamos a ganar”


Sabemos que cualquier cosa puede pasar, incluso ir a la cárcel. Si es así lo vamos a hacer con dignidad, porque no nos avergonzamos de ser luchadores por la paz y los cambios, anotó el director de Voz


Bogotá, agosto 29.- “Nuestra posición es atacar a este gobierno y no defendernos, pues no hemos cometido ningún delito”, señaló Carlos Lozano en un pasaje de su esperada intervención en el acto de desagravio al director del semanario Voz organizado por el partido comunista colombiano ayer jueves 27 de agosto


El homenaje, que congregó a un millar de personas en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá, contó con la presencia de numerosas personalidades de la oposición democrática encabezadas por el presidente del Polo, Carlos Gaviria.


En la mesa también se encontraban las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, y el representante Wilson Borja, y todos judicializados por la Fiscalía en el mismo proceso que cobija a Lozano.


Igualmente hicieron presencia el secretario general del partido comunista, Jaime Caycedo, el secretario del regional de Bogotá, Gabriel Becerra, el senador del Polo, Jaime Dussán, la dirigente del Frente Social, Gloria Cuartas y la presidenta de Asfamipaz, Marleny orjuela






Carlos Gaviria: las paradojas del régimen



Carlos Gaviria quien fuera recibido con gritos "presidente", "presidente",señaló en un breve saludo que es una paradoja que mientras Francia entrega su más alta condecoración a Carlos Lozano, la Legión de Honor, en reconocimiento a su compromiso con la paz, este gobierno busca meterlo a la cárcel.


“Debemos entender que esas ofensas de un régimen como el de Uribe son la mejor condecoración para los luchadores del pueblo, para un ciudadano íntegro como Lozano”, terminó en medio de aplausos.



Piedad Córdoba: homenaje al coraje del partido
Piedad Córdoba comenzó saludando a Carlos Gaviria como el presidente que debía tener Colombia. “Ante la sin razón del establecimiento, anteponemos la razón, la razón pura del maestro Gaviria”.




Y añadió: “Rindo mi homenaje al coraje del partido comunista por todos estos años de lucha y a la valentía de Carlos Lozano, que le agradezco a la vida haberme permitido ser su amigo. Con él nos batimos por la liberación de los rehenes y en la lucha por el acuerdo humanitario, que incluye la salida de las cárceles de los prisioneros políticos”, recalcó.



Gloria Inés Ramírez: sé de su vocación de entrega




La senadora Gloria Inés Ramírez anotó que conocía a Lozano como un luchador indeclinable que siempre ha estado al lado de los más humildes y dispuesto incluso, a dar la vida por sus ideales.”Somos compañeros de militancia y en la dirección del partido y sé de su vocación de entrega a su pueblo, a quien el régimen no le perdona su consecuencia”.



Lozano se dirigió a los asistentes en un recinto engalanado con las banderas rojas de la organización y en medio de constantes vítores que hicieron del evento un acto lleno de fraternidad y apoyo al destacado dirigente del partido y veterano periodista.



“La campaña contra nosotros, --empezó diciendo-- los judicializados por gobierno, y este es un homenaje a ellos, Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja, Lázaro Libreros, Álvaro Leyva, Willian Parra y a la misma compañera Liliana Patricia Obando hoy ya detenida, es un proceso político, y de éste vamos a salir fortalecidos, no sólo en lo personal sino en la lucha, pues la meta es que Uribe se caiga. La solidaridad es muy grande, del partido, de todos los sectores democráticos, del país, y vamos a ganar”.



Hemos enfretando a todos los uribes desde 1930


Recordó que hace parte de un partido que desde 1930 ha salido adelante enfrentando a todos los uribes que han mancillado al país.
Sobre su participación en el proceso de intercambio humanitario, enfatizó que “estamos por que todos los detenidos, de un lado y del otro, regresen pronto a la libertad y se supere este conflicto y la vez los odios que salen de la Casa de Nariño”.


“Estoy muy agradecido con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo por sus invaluables servicios en mi defensa y ya estamos preparados, no solo para la indagatoria del 3 de septiembre en la Fiscalía sino para lo que se pueda venir. Y no nos vamos a defender, no tenemos nada de que defendernos, pues no hemos cometido ningún delito, vamos es a atacar a este gobierno que busca llevar a la cárcel a hombres y mujeres que luchan por otra Colombia, esa será nuestra posición junto con nuestros abogados”, manifestó haciendo poner de pie al auditorio.









Increpó al gobierno que con su lámpara de Aladino de los computadores monta las peores falacias como acusar al facilitador suizo, Jean Pierre Gontard, de negociar dineros de secuestros y pretende llamarlo a la Fiscalía, cuando él solo tuvo la preocupación de la búsqueda de la paz para Colombia.



La andanada uribista contra Jean Pierre Gontard


Y narró una anédcota: “Gracias a los esfuerzos de Jean Pierre, de la presión de Marleny Orjuela y a mis modestos servicios, durante el periodo del Caguán se logró la liberación de 330 soldados y policías cuando las FARC solo aceptaban la de 100 rehenes”.


“Se nos quiere castigar porque todos los ahora judicializados hemos trabajado por el intercambio humanitario, no porque nos hubiéramos enriquecido en negocios turbios o participado en masacres o acciones contra el pueblo; esa es la gran diferencia con los procesos de la parapolítica, donde los implicados están acusados de organizar y actuar con grupos armados, involucrados en crímenes de lesa humanidad, y en llegar al Congreso y las corporaciones bajo la presión paramilitar”.


Y volvió a la carga: “A nosotros se nos acusa del delito de rebelión, un derecho consagrado en la declaración universal de los derechos humanos, el de luchar contra un régimen oprobioso. ¡Qué diferencia con los crímenes de los paramilitares!”


No hay lugar para el pesimismo



En uno de los pasajes más aplaudidos de su intervención, subrayó: “no vamos a caer en el pesimismo. Y la lucha no se va a detener y cualquiera que sea el desenlace lo vamos a enfrentar. Contamos con el respaldo de las organizaciones populares y seguimos recibiendo la solidaridad y tenemos a nuestro lado un brillante equipo de abogados. Pero recordemos que hay decenas de luchadores agrarios y populares que no tienen el tiempo ni los recursos jurídicos para su defensa y enfrentar la persecución y los montajes. Como el de la Chinita, que llevó a la cárcel al alcalde de Apartadó y otros compañeros de la Unión Patriótica, condenados injustamente a 20,30 y 40 años, pero que tras una década en prisión fueron puestos en libertad al ser hallados inocentes y solo se les dijo: le pedimos perdón por esta equivocación”.


“Vamos a asumir todo esto con mucha tranquilidad. Sabemos que cualquier cosa puede pasar, incluso ir a la cárcel. Si es así, lo vamos a hacer con dignidad, porque no nos avergonzamos de ser luchadores por la paz y los cambios. La lucha seguirá, así como la propuesta de unidad del Polo alrededor de la figura de Carlos Gaviria. La lucha no se puede detener. Al contrario, se va a profundizar como lo estamos viendo por la crisis política del régimen enfrentado a los graves escándalos de la parapolítica y la Yidispolítica. A esto hay que sumarle la grave situación social que como acaba de anotar la CUT, con la inflación en el pasado semestre ya se devoró el alza salarial para todo el 2008 mientras el gobierno sigue malgastando el presupuesto de la nación en su guerra y no hay nada para los social como escribiera el compañero Wilson Borja en el último editorial del semanario Voz.".


“Lo que hay, entonces, son presagios de lucha social, ese es el camino para derrotar al tirano, para derrotar estas mafias que se han apoderado del Estado. Miramos con optimismo ese porvenir de luchas y la posibilidad que la solidaridad y la movilización impida que este régimen lleve a sus mazmorras a los luchadores del pueblo”, concluyó Lozano.


Y el homenaje también tuvo su serenata. Un intermedio matizado por cinco piezas del trío isleño Yaqui Cuba, que con la sonoridad de una trompeta arrolladora, puso a tararear a todos con las coplas del Manicero o Guantanamera, en una noche de “cariño y abrazos”, como anotara el maestro de ceremonias, a uno de los más queridos compañeros de la causa popular: Carlos Lozano.

Fuente



No hay comentarios: