lunes, 10 de noviembre de 2008

Foro Social Noruego solidario con Colombia


Durante los días 6 al 9 de septiembre sesión el Foro Social Noruego con participación de 1800 delegados en representación de 80 organizaciones de todo el país. El Foro se concentro en el análisis de la crisis financiera mundial, el papel de los capitales especulativos, la guerra, los problemas del medio ambiente y la discriminación.


El día sábado se desarrollo un panel sobre el Socialismo del Siglo XXI en el cual participaron como conferencistas centrales el profesor mexicano Heinz Dieterich Steffan, el dirigente del PCC Alfredo Holguín y Helene Lert de LAG (Comité Noruego de Solidaridad con América Latina). Después de importantes análisis en la plenaria final el dirigente de la JUCO Camilo Puerta leyó parte de la relatoría final (Abajo texto final de la declaración de Invitados Internacionales al Foro Social Noruego) donde se condena la violación de derechos humanos y se hace un llamado al gobierno noruego para que trabaje por la solución del conflicto y se abstenga de ratificar el TLC con Colombia porque ello seria dar un aval político a un régimen genocida e ilegitimo.


En las ultimas semanas se ha desarrollado en Noruega una amplia campaña de solidaridad con Colombia que culminaran con un Seminario sobre Colombia en Oslo los días 15 y 16 de Noviembre, organizado por la Juventud Socialista de Noruega y la JUCO.


El Papel de Noruega en el Mundo: Como el País de Paz ayuda a la PAZ.


Los invitados internacionales y participantes de otros países de la Conferencia de Globalización hemos asumido la misión de entregar unos retos a los movimientos sociales de Noruega, para que los asuman como propios.


Es necesario decir, que estos solo podrán ser posibles con la lucha conjunta global de todos los movimientos sociales del mundo, así como han globalizado las condiciones de miseria y de exclusión de la mayor parte de los habitantes del mundo; también nosotros tenemos que globalizar la movilización y la organización popular para luchar por un mundo mejor.


- Exigir que se eliminen las relaciones de dependencia de los países en vía de desarrollo de los mandatos económicos de las grandes potencias; flexibilizando los pagos de las deudas en tiempos de crisis, controlando el flujo del capital, generando espacios propios en cada país para controlar su política económica. Es fundamental la reforma de las instituciones financieras globales donde sean incluidas los países del Sur.


- Se debe de exigir una inversión ética del capital Noruego; rechazamos la firma de Tratados de Libre Comercio, en especial con países reconocidos por sus violaciones de derechos humanos. También rechazamos el comercio de armamentos, especialmente a países en conflicto o que se están desarrollando los mismos. Aspiramos a una integración de los pueblos sobre la base de un comercio justo.


- Hacer seguimiento a los apoyos económicos. No deben de haber condiciones de entrega a los apoyos económicos, pero mientras estas condiciones se eliminan los movimientos sociales de Noruega deben de hacer un seguimiento a estas condiciones.


- Apoyar y solidarizarse con los cambios que se están produciendo en América latina, asumiendo un compromiso con los países que aun se encuentran con gobiernos antidemocráticos. De importante relevancia es el caso Colombiano, donde creemos que debe poner mucha atención y ayudar a los movimientos sociales y democráticos.


- Compromiso para conocer y denunciar la situación de derechos humanos en los países con conflictos, tomando como fuente de información a los movimientos sociales especialmente cuando los gobiernos no sean una fuente confiable.


- Que se presione al gobierno para que toda cooperación con países en conflicto se haga bajo el compromiso y la acción del respeto a los derechos humanos.
- Rechazo total a las guerras, exigir el retiro de las tropas noruegas en Afganistán y el aumento del apoyo los movimientos sociales y democráticos afganos.


- Demandamos a las organizaciones sociales de noruega que exija al Estado el impulso de inversiones en el campo científico para buscar alternativas al actual modelo de desarrollo.
La solidaridad siempre ha sido importante para fortalecer los procesos de resistencia en los pueblos, sabemos que recibiremos toda la ayuda necesaria de los movimientos sociales noruegos para construir juntos un mundo mejor.


Oslo, 9 de Noviembre de 2008



No hay comentarios: