sábado, 15 de noviembre de 2008

Piedad Córdoba valoró aportes del libro de Fidel a la paz de Colombia


XX CONGRESO DEL PCC

Piedad Córdoba valoró aportes del libro de Fidel a la paz de Colombia
Por: Hernán Durango
redaccionbogota@gmail.com


La Senadora liberal Piedad Córdoba dijo que el libro del comandante de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, sobre la paz en Colombia, es un gran aporte en esta tarea humanitaria y un aliento para salir del descanso a la acción por lograr caminos de paz por vías negociadas al duro conflicto social y armado que atraviesa el país. La dirigente liberal asegura que el libro del ex presidente de la isla caribeña rescata y hace honor a luchadores campesinos como Manuel Marulanda Vélez y pone de nuevo en el centro del debate la necesidad de pactar un acuerdo humanitario para la libertad de estas personas y la necesidad de explorar salidas civilizadas a la guerra en la mesa de conversaciones.


Piedad Córdoba hizo el comentario al intervenir como invitada de honor en el acto de instalación del XX congreso nacional del Partido Comunista Colombiano PCC realizado el día viernes 14 de Noviembre en la capital de la república, acto en el cual hubo una destacada participación y presentación de saludos de las bancadas parlamentarias del Polo Democrático, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, líderes regionales y defensores de los derechos humanos, organizaciones juveniles y culturales. También fueron leídos saludos y mensajes enviados desde el exterior por varios partidos progresistas del mundo.


Piedad Córdoba transmitió palabras de optimismo en cuanto a las posibilidades de transito por senderos de paz y la búsqueda de la liberación de los prisioneros en Colombia. Afirmó que el diálogo epistolar iniciado entre las organizaciones sociales y políticas e intelectuales con la guerrilla de las FARC va por buen camino y que permitirá avanzar en la solución al conflicto.
Se mostró esperanzada en la posibilidad de cambios sociales y políticos en el país e informó sobre la serie de reclamos y denuncias que recibe en las audiencias publicas realizadas en regiones colombianas en materia de violaciones oficiales a los derechos humanos, especialmente relacionadas con la persecución descarada del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez contra representantes del movimiento estudiantil universitario y la grave situación humanitaria de presos políticos en la cárceles, a lo cual anunció que propondrá debatir estos asuntos en la plenaria del Senado de la República


José Pérez Novoa, Embajador de Cuba, intervino para expresar el saludo del Partido Comunista de su país a los asistentes a la convención e informó sobre la delicada situación de amplias regiones de la isla por los daños causados tras el paso de los devastadores huracanes, los esfuerzos que realiza su gobierno y su pueblo para solventar el difícil momento y expresó agradecimientos por solidaridad de los pueblos del mundo.


En cuanto a la valoración que se hace del libro del Fidel el embajador señaló que la obra expresa la aspiración del dirigente revolucionario sobre la paz que los colombianos se merecen.

En la mesa central del acto de instalación estuvieron Jaime Caicedo Turriago, secretario general del PCC; Carlos Naranjo del MOIR-Polo Democrático; Giorgis Marinos, PC de Grecia; Diputado Bruno Díaz, PC de Portugal; Francisco Caraballo, ex preso político; José Pérez Novoa, Embajador de Cuba; Martha Carvajalino, JUCO. El acto de instalación del XX congreso comunista fue amenizado por el grupo de los Hermanos Escamilla que interpretó las tradicionales canciones sociales y revolucionarias. La poesía, de igual manera tuvo su espacio en el evento con la lectura de poemas inéditos por parte de Fernando Rendón, director del Festival mundial de la poesía de la ciudad de Medellín y Wilfrido Jiménez Díaz, joven poeta y escritor de la ciudad de Barranquilla.


Las deliberaciones del XX congreso nacional del Partido Comunista Colombiano PCC culminan el próximo domingo 16 de Noviembre, allí participan cerca de 500 delegados provenientes de diferentes regiones los cuales trazarán las principales tareas y el programa para la presente etapa. De la misma forma elegirán el nuevo comité central del partido.

No hay comentarios: