miércoles, 26 de noviembre de 2008

Francia reconoce esfuerzos y coraje de la izquierda colombiana


Por: Hernán Durango
La entrega por parte del gobierno de Francia de la Orden Caballero de la legión de honor a Carlos Lozano Guillén, periodista Director del semanario VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC es un reconocimiento a los esfuerzos y al coraje de luchadores de la izquierda en Colombia.

Al otorgar esta orden, el gobierno de mi país desea rendir homenaje por el destacado papel que Carlos Lozano Guillén en el debate ideológico y por la pluralidad, es nuestro reconocimiento por el papel que juega cada semana a través del Periódico VOZ, a sus acciones y gestiones, los libros que ha escrito y sus opiniones para la paz y un reconocimiento al trabajo desarrollado por la búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia, señaló Jean-Michel Marlaud, embajador de Francia en Bogotá.


La Orden Caballero de la legión de honor le fue conferida igualmente al Padre Darío Echeverri, presidente de la Comisión Episcopal Colombiana y gran forjador de los caminos de la paz en Colombia.

La entrega de la alta distinción a Carlos Lozano Guillén, se llevó a cabo el día martes 25 de Noviembre en horas de la noche en la casa del diplomático, ubicada en el norte de la capital colombiana. Al acto solemne asistieron el Embajador de Cuba José Pérez Novoa y personalidades como el Dr. Carlos Gaviria Díaz, presidente de Polo Democrático Alternativo PDA; José Noe Ríos, ex comisionado de paz; Piedad Córdoba Ruiz, Senadora del Partido Liberal; Gloria Inés Ramírez, senadora del PDA; Jaime Caycedo Turriago, Secretario General del PCC y concejal el PDA; Gabriel Becerra, dirigente del PCC en Bogotá; María Emma Mejía, ex ministra y dirigente del PDA; Angelino garzón, ex gobernador del Valle del Cauca; Jahel Quiroga, Directora del Corporación de derechos humanos REINICIAR; Consuelo González de Perdomo, Ex rehén de las FARC.

Enviaron saludos al acto el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano; Horacio Serpa, Gobernador de Santander; Camilo Gómez, ex consejero de paz; Marlene Orjuela, directora de la Asociación de familiares de Policías y militares retenidos por las FARC ASFAMIPAZ; Wilson Borja Díaz, representante a la cámara por el PDA y algunos parlamentarios laboristas de Gran Bretaña, del Partido verde y varios partidos comunistas de Europa. Lozano leyó el mensaje de Ingrid Betancur, ex rehén de las FARC, quien desde París hace elogios y felicita a dirigente de izquierda por esta condecoración.

Carlos Lozano Guillén tomó la palabra para dar agradecimientos al presidente francés Nicolás Zarcosy por la deferencia y a los amigos presentes y a los militantes del PCC y del POLO por el acompañamiento que siempre le han brindado en momentos difíciles. Lozano dijo que esta distinción le enorgullece y le compromete a persistir en la lucha por la liberación de todos los que se encuentran cautivos en las selvas y en las cárceles, en el trabajo mancomunado por abrir espacios para la paz, la justicia social y la democracia en Colombia; Contra las desapariciones forzadas y los falsos positivos.

“A pesar de las presiones, las amenazas y la intolerancia de sectores reaccionarios, seguiremos trabajando por esos objetivos, no vamos a desfallecer en esta misión” dijo Lozano.
Piedad Córdoba: Francia reconoce a un gran humanista

Piedad Córdoba Ruiz, Senadora del Partido Liberal, aseguró que la entrega de esta condecoración a Carlos Lozano Guillén, esta reconociendo a un gran humanista que ha dedicado toda su vida a luchar por mas posibilidades de que se pueda avanzar hacia el acuerdo humanitario para liberar a tantas personas en manos de la guerrilla y a guerrilleros encarcelados por el gobierno. Para la senadora es claro que esa lucha se encuentra llena de muchas dificultades, pero que hay que seguir sin desmayos. La congresista anunció que el día miércoles 26 de Noviembre enviarán por internet un segundo mensaje de los sectores intelectuales al secretariado de las FARC para explorar fórmulas que viabilicen formulas de acercamiento para diálogos hacia la paz con representantes del gobierno.

Volver a la página principal

No hay comentarios: