martes, 17 de noviembre de 2009

“¡Crear comités de acuerdo humanitario y paz por todo el país!”, propone Piedad Córdoba Ruíz



Por Nelson Lombana Silva

El encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz se desarrolla con éxito en la universidad Santiago de Cali, con la presencia de casi 5000 personas, especialmente jóvenes, venidos de diversas regiones del país y del mundo.

Las diversas intervenciones que hasta el momento se han producido, han coincidido en la necesidad urgente de construir una agenda común que impulse y materialice el acuerdo humanitario y la paz con justicia social. Han formulado un llamado a resistir el discurso violento, agresivo y terrorista del presidente Uribe con su mal llamada “seguridad democrática”, aunando esfuerzos por sacar al país del laberinto de la guerra y colocarlo en el escenario civilizado del diálogo y la salida política, que no es otra cosa que eliminar las causas concretas del conflicto. Gloria Cuartas, por ejemplo, exhortó a recuperar la agenda de San Vicente del Caguán, suscrita entre el movimiento insurgente de las FARC y el Gobierno Nacional de Pastrana y los demás intentos de avanzar en esta dirección.

Oscar Salazar, vocero del proceso de unidad popular del occidente colombiano, hizo un recuento del esfuerzo que ha hecho este movimiento en esa dirección desde 1999, con diversas y contundentes movilizaciones en el Cauca. Demandó concretar puntos de unidad, agenda común con el apoyo importante de la comunidad internacional. Dijo que del 30 de abril al 3 de mayo de 2010, se llevará a cabo un encuentro en Supía, Caldas, sobre el tema la panela y que era importante aprovechar el espacio para impulsar el tema del acuerdo humanitario y paz. Demandó del encuentro un pronunciamiento contra lo que él llamo “El nuevo Chicoralazo”.

El miembro del parlamento Griego y del partido comunista, formuló un cálido llamado a la solidaridad y un rechazo absoluto a la política terrorista del presidente Álvaro Uribe Vélez. “Desde el parlamento Griego hay varios compañeros que estamos solidarios con el pueblo colombiano”, indicó.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba Ruíz, vocera del movimiento “colombianos y colombianas por la paz”, en una vibrante y aplaudida intervención, dijo que el compromiso era crear comités por la paz en todas las regiones del país, hasta en los pueblos, veredas y barrios más distantes. Ratificó su compromiso por insistir en el acuerdo humanitario y la salida política, llamando a la unidad del país y a su vez, valorando los esfuerzos de todos y todas en este duro proceso. “Una gran noticia, dijo, es que nos hemos reunidos con los paramilitares extraditados y puedo decir que la verdad saldrá a flote, contrario a lo que piensa el gobierno, que con su extradición la verdad no saldría a flote. Cueste lo que cueste esta saldrá”, subrayó.

Dijo también que el colectivo viene haciendo gestiones para incluir en las elecciones de marzo una papeleta por la paz, buscando con ello un claro pronunciamiento del pueblo colombiano. Este voto por la paz tiene una única pregunta y dos respuestas posibles que el elector debe seleccionar, así: ¿Cuál cree que es la mejor opción?

SOLUCIÓN POLÍTICA --

USO DE FUERZA MILITAR –

Al evento también llegó un mensaje de las fuerzas armadas revolucionarias de colombia, FARC –EP, en el cual hace una radiografía política de la situación del país, el motivo de su lucha y la necesidad de buscar la paz con justicia social. En el comunicado en grupo insurgente insiste en el intercambio humanitario y su voluntad unilateral de entregar al hijo del profesor Moncayo, al policía Calvo y los restos del militar Guevara. Piedad Córdoba destacó el mensaje de la FARC – EP firmado por su máximo comandante Alfonso Cano, afirmando que era una carta política y que como tal, la respuesta igualmente, debe ser política.

Desde la Picota, gracias a la tecnología de los medios y la pericia de los organizadores, el preso político, defensor de derechos humanos y educador, William Javier Díaz Ram

El evento avanza con éxito y mucha expectativa por los miles y miles de asistentes.

Santiago de Cali, noviembre 14 de 2009

Volver a la página principal

No hay comentarios: