martes, 17 de noviembre de 2009

“Nuestra función es fortalecer la unidad en dirección de la izquierda”: Carlos A. Lozano Guillén

En la foto- rueda de prensa en Cali de Colombianas y Colombianos por la Paz. Al centro interviene Carlos A. Lozano Guillén
Por Nelson Lombana Silva
Carlos A. Lozano Guillén, facilitador de paz, miembro de colombianos y colombianas por la paz, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del partido comunista colombiano y del Polo Democrático Alternativo, lo mismo que candidato a la cámara de representantes por Bogotá, participó del magno encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cali, sobre el papel de los medios de comunicación en el acuerdo humanitario y la paz. Allí alternó con otros periodistas como Jorge Enrique Botero y Danilo Rueda y seis ponencias más.

El dirigente político y facilitador de paz criticó la postura de los medios masivos de comunicación, por cuanto éstos se han puesto al servicio de la guerra y del “Estado de opinión” que habla el cuestionado presidente Álvaro Uribe Vélez, en detrimento de los anhelos de paz del pueblo colombiano. “Los medios de comunicación fabrican la opinión pública, son medios al servicio del poder”, dijo Lozano Guillén, constantemente abordado por los medios locales de comunicación.

En su intervención, Lozano Guillén, llamó a fortalecer la comunicación alternativa, crear mecanismos populares que permitan que los medios de comunicación se desarrollen de la mejor manera en las diversas regiones del país. Criticó la supuesta imparcialidad de la que suelen hablar los medios masivos y dijo que en el caso particular de VOZ La verdad del pueblo éste es un medio de izquierda y al servicio de la izquierda sin ningún tipo de vacilaciones.

Al referirse al tema de la unidad y el aporte que a ésta hace los medios, Carlos A. Lozano Guillén, señaló: “Nuestra tarea es fortalecer la unidad en esa dirección, en la dirección de la izquierda; de toda la izquierda, incluyendo las organizaciones insurgentes que tienen un espacio político en la vida del país”.

Senadora Piedad Córdoba Interviene

Lozano Guillén, dijo que la tarea prioritaria de colombianos y colombianas por la paz es traer a la guerrilla a participar del escenario político: “Cuando nos dicen colombianos y colombianas por la paz están haciendo es dándole un ropaje político a la guerrilla. Pero, claro que eso es, ¿Quién ha dicho que nuestro trabajo no es atraer a la guerrilla a la política? Que la guerrilla se una a este torrente político, democrático de masas para cambiar y transformar la sociedad. En eso es que estamos. No estamos diciendo que la guerrilla la fortalezcamos para la lucha armada, eso cada quien elegirá su forma de lucha y su forma de acción. Nuestra invitación hoy es a que hagamos la política. ¿Qué es lo que estamos haciendo con el famoso cambio epistolar? Pues para eso. Y le hemos dicho a la guerrilla: Miren, aprovechen este espacio político que hay en el país, ayúdenos a transformar este país, desde otra perspectiva, que es lo que tenemos que transitar. Pero para ello, se requiere también de una izquierda seria, una izquierda responsable, una izquierda que no sea claudicante, una izquierda que no cohoneste con el estatus quo y con los partidos que están en el poder, una izquierda que no considere que la misma izquierda se agotó y que ahora tenemos que buscar los aliados en el centro o en el centro derecha; la izquierda es la izquierda y no debe avergonzarse de eso, porque de lo contrario no vamos a ser capaces de transformar esta situación que hay en nuestro país. Y en eso, tienen que entonces ayudar los medios. Me gustan todos esos esfuerzos de medios que hay en las universidades, en los barrios. Todos ellos ayudan a crear conciencia y animar el debate. De eso se trata también, de que animemos el debate, pero actuando; porque no podemos someternos solo a un club de discusiones, tenemos que también actuar para cambiar”, terminó diciendo.

Santiago de Cali, noviembre 14 de 2009

Volver a la página principal

No hay comentarios: