miércoles, 18 de noviembre de 2009

Encuentro Nacional e Internacional de Cali



Un chance por la paz y el intercambio humanitario


*Con más de cinco mil delegados del país y veinte delegados internacionales, se realizó en Cali, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, el primer Encuentro Internacional y Nacional por el Intercambio Humanitario y la paz. Piedad Córdoba lo calificó de un gran éxito. Hermetismo en la “gran prensa”. Fracasa grave provocación del DAS

*Hernando López- Enviado especial

El Primer Encuentro Nacional e Internacional por el Intercambio Humanitario y la Paz, realizado en Cali, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, fue un rotundo éxito. Así lo calificaron los integrantes de “Colombianos y Colombianas por la Paz”, que destacaron la presencia de casi cinco mil delegados de todo el país y las dos decenas de delegados de otros países. El auditorio principal de la Universidad Santiago de Cali resultó insuficiente para albergar la presencia masiva de los participantes en el acto de instalación, lo cual obligó a habilitar dos salones más para que los cinco mil participantes siguieran paso a paso las intervenciones de apertura, que corrieron por cuenta de los delegados del mandato Estudiantil por la Paz, Gloria Cuartas a nombre de “Colombianos y Colombianas por la Paz, Charalampus Babbis Angourakis del Partido Comunista de Grecia (KKE) y diputado del Parlamento Europeo y de la senadora Piedad Córdoba que fue recibida con total alborozo.

Entre los participantes estaban Carlos Lozano, Gloria Cuartas, Iván Cepeda, Dídima Rico, Lisandro Duque, Jorge Enrique Botero y Hernando Gómez Serrano de “Colombianas y Colombianas por la Paz; académicos como Jairo Estrada, Nelson Fajardo, Germán Cobo, Athemay Sterling y Pedro Hernández, José Noé Ríos, Secretario General del Partido Liberal, el profesor Gustavo Moncayo y Uriel Pérez de ASFAMIPAZ, Alberto Vanegas de la CUT, Hubert Ballesteros y Aidé Moreno de Fensuagro y dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU). Entre los participantes, la mayoría eran jóvenes y estudiantes, destacándose también la representación de indígenas y campesinos.

Amplia delegación internacional

La delegación de invitados fraternales estaba integrada por Charalampus Babbis Angourakis del Partido Comunista de Grecia y eurodiputado, Sergi Perello Miró de Cataluña, David Herrera Delgadillo del Movimiento al Socialismo de Bolivia, Jesús Jerónimo Aguilar del FMLN de El Salvador, Loyda Olivo Cheme de Ecuador, Covadonga Chaverri y Pau Dotor Cruz de España, así como delegados de Palestina, del Partido Comunista de España y siete integrantes de una delegación juvenil de Dinamarca.

Las organizaciones convocantes fueron: “Colombianos y Colombianas por la Paz”, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz, Federación de Estudiantes Universitarios FEU Colombia, Corporación para la Investigación y la Educación Popular –El Colectivo-, Universidad Santiago de Cali, ASFAMIPAZ, Comité Distrital por el Acuerdo Humanitario, Red Distrital de Reconciliación, Asociación Colombia de Estudiantes Universitarios, ACEU, Colectivo Conciencia Crítica, Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, Parada por el Acuerdo Humanitario, Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, Plataforma Social Usme, Sintratelefonos, ASMECOL (Asociación Misionera de Colombia).

El Encuentro fue antecedido con una gran marcha de los jóvenes y estudiantes desde el Centro Administrativo Municipal hasta el Colegio Politécnico Municipal, al lado de la Universidad Santiago de Cali. Al tiempo, se realizó un rico intercambio de opiniones con los delegados del exterior en el cual participaron, además de los invitados fraternales, los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, la CUT, FEU y ACEU, además de las exposiciones académicas de los profesores Jairo Estrada y Gustavo Gallardo.

En desarrollo del concurrido Encuentro se realizaron varios paneles de trabajo sobre los temas Perspectivas de la Solución Política del Conflicto, Papel de los Acuerdos Humanitarios en la Construcción de Paz, Movimientos Sociales, protagonistas de Paz y los Medios de Comunicación y su compromiso con el Acuerdo Humanitario.

Importantes conclusiones

Entre las conclusiones más significativas se destacaron el impulso al voto por la paz y la convocatoria a conformar las seccionales de Colombianos y Colombianas por la Paz, en el propósito de vincular a miles de activistas y de organizaciones sociales a la lucha por el intercambio humanitario y la paz. Piedad Córdoba dijo en aplaudida intervención, que “el compromiso es crear comités por la paz en todas las regiones del país, hasta en los pueblos, veredas y barrios más distantes. Señaló que lo trascendental es fortalecer la lucha por la paz y el intercambio, al final se conocerá también la verdad de los crímenes del paramilitarismo y sus aliados, anotó. piensa el gobierno, que con su extradición la verdad no saldría a flote. Cueste lo que cueste esta saldrá”, subrayó.

El Encuentro se clausuró con un extraordinario concierto musical y con la total alegría de los jóvenes y adultos participantes. Fracasó la provocación de tres detectives del DAS que ingresaron al Colegio Panamericano donde estaba el campamento juvenil e indígena, en el propósito de buscar la intervención agresiva de la fuerza pública. La rápida intervención de Carlos Lozano, Athemay Sterling, Alberto Vanegas, de la Personería y la Alcaldía de Cali, impidieron que esto pudiera ejecutarse y que los muchachos, exaltados por la irresponsabilidad de los detectives, los entregaran con sus pertenencias a las autoridades. El director del DAS emitió un comunicado mentiroso, que varios organizadores desmintieron y calificaron de cínico porque “nadie le cree a ese nido de delincuentes”, dijeron.

Foto - Parte de los delegados fraternales participantes en el Encuentro Internacional.

Volver a la página principal

No hay comentarios: