sábado, 14 de noviembre de 2009

Miles de venezolanos le dicen “no” a las bases militares en territorio colombiano

Por :Vanessa Macher
Con la consignas “no queremos violencia” y “estamos con Chávez”, miles de venezolanos se movilizaron el viernes en Caracas, en la denominada “Marcha por la Paz”, una multitudinaria manifestación de abierta protesta en contra de las bases militares colombianas, que serán ocupadas próximamente por tropas estadounidenses gracias al pacto suscrito recientemente entre Bogotá y Washington.

La movilización que fue convocada por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), consiguió hacer eco en varias multitudes. Desde muy temprano, gran cantidad de personas se fueron concentrando en la Plaza Venezuela, para partir posteriormente hacia a la Asamblea Nacional.

"Nosotros estamos rodilla en tierra apoyando el llamado del presidente Hugo Chávez, porque nosotros como venezolanos y jóvenes no permitiremos que ningún gobierno extranjero invada nuestra soberanía", indicó el coordinador de movilización y eventos del PSUV en Caracas, Carlos Sierra.

La agresión a la soberanía venezolana, es el principal argumento que ha puesto sobre la mesa el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien ha manifestado en varias ocasiones que la instalación de más bases de Estados Unidos en el país vecino, es una amenaza para la seguridad nacional y de la región.

Unas horas antes de la marcha, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, había denunciado que el texto del acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, detalla que el territorio colombiano será utilizado para operaciones de amplio espectro en toda Suramérica y en todo el continente.

De acuerdo con el pacto firmado el pasado 30 de octubre, se autoriza en territorio colombiano la presencia de al menos 800 militares estadounidenses y 600 contratistas civiles de la administración norteamericana, que tendrán inmunidad y no se subordinarán a las leyes colombianas.

“Colombia entregó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el control de su territorio”, criticó Maduro.
Ante este panorama, el gobierno venezolano ordenó a sus fuerzas armadas a prepararse para una “supuesta guerra”. Esta declaración que partió de la boca del presidente Chávez, generó el más profundo rechazo en el gobierno colombiano, que decidió denunciar el hecho ante la Organización de Estados Americanos (ONU).

"Es un esquema mal hecho con un conjunto de mentiras hilvanadas sobre la base de lo que hemos visto en los últimos años (...) plagado de un conjunto de manipulaciones e inventos, donde tratan de justificar lo injustificable", señalo el canciller Maduro, con respecto a las quejas que el gobierno de Álvaro Uribe, presentó ante la ONU.

Volver a la página principal

No hay comentarios: