miércoles, 16 de julio de 2008

Carlos Lozano, director del semanario Voz fue hostigado por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto Eldorado

Carlos Lozano,denuncia acoso de las autoridades
Carlos Lozano, mediador ante las Farc, denuncia acoso de las autoridades
El periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, mediador ante las Farc, fue hostigado por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto Eldorado, cuando iba a emprender un viaje a Brasil, denunció la ONG Corporación Reiniciar. Esta organización no gubernamental precisó que Lozano, minutos antes de subir ayer a un avión con destino a la ciudad de Río de Janeiro para cumplir con una invitación a un Foro Académico, "fue abordado por miembros de la Policía Antinarcóticos".

Los agentes, añade la denuncia, "lo detuvieron y condujeron a una habitación donde lo requisaron, pasaron sus objetos personales por Rayos Equis y contaron el dinero que llevaba en una actitud agresiva e intimidatoria".
Lozano ha sido uno de los facilitadores para los acercamientos con vistas a un proceso de paz y en la búsqueda de la puesta en libertad de los secuestrados de las Farc.

Asimismo, cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Reiniciar considera que la actitud policial fue "persecutoria, puesto que Lozano había pasado ya por todos los controles aduaneros".

Los agentes antinarcóticos "lo detuvieron estando ya en la sala de espera listo para abordar su avión" y, "ante la protesta razonable, los agentes lo dejaron en libertad", añade la ONG.

Fuentes de Voz, por otra parte, dijeron que ignoraban esa situación, pero recordaron que hace dos años Lozano "sufrió la misma persecución" cuando iba a asistir a un foro similar que se celebró, también en Río de Janeiro.

La ONG señaló que en esa ocasión, el propio Lozano "se percató de que un hombre lo seguía y le tomaba fotografías insistentemente".

Las personas que lo invitaron al foro "se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y procedieron a detener al sospechoso. La serie de fotografías que le encontraron daban cuenta de que ese individuo lo venía siguiendo desde el aeropuerto de Bogotá, dentro del mismo avión y en la ciudad de Río de Janeiro". La Corporación Reiniciar expresó "su más enérgica voz de protesta" y exigió "al Gobierno cesar la persecución" contra el periodista.

Tomado de El Espectador

No hay comentarios: