sábado, 12 de julio de 2008

Entrevista con Flávia Marreiro al periodiata Carlos Lozano

Entrevista con Flávia Marreiro
Diario Folha de São Paulo/Internacional – Brasil
Sábado 12 de julio de 2008
Como analiza el comunicado de las Farc. ¿Han sentido el golpe? ¿Cuál e su análisis del nivel de fracturación hoy?

-El comunicado es positivo. Da su versión de los hechos, es la suya, pero corrobora lo que advierten algunos medios de comunicación y analistas políticos, que no creen la versión cinematográfica gubernamental. Pero lo más importante es que dejan abierta la puerta para la negociación del acuerdo humanitario. Como algo interesante no utilizan la palabra canje ni aluden a Pradera y Florida como zona de despeje.

-Leí algunos analistas que dicen que el comunicado tiene la marca político-académica de Cano.¿ Está de acuerdo?

Bueno se nota el acento político que seguramente le dará Cano a la orientación de las FARC en su accionar. Creo que es buen síntoma.

- No hablan más de despeje, pero insisten en acuerdo humanitario, que el gobierno descarta. ¿Cúal es el camino?

-El Gobierno no puede descartar el acuerdo humanitario. En su ciego triunfalismo no puede insistir en este tipo de operativos que no suelen repetirse y menos en los operativos militares de rescate, porque ponen en peligro la vida de los secuestrados. El camino siempre es la negociación. No hay vía militar posible y eso es válido para el Gobierno y la guerrilla.

- El gobierno puede volver a contar con mediadores del extranjero? Chávez? Lula?

Es indispensable. El Gobierno no tiene la capacidad de hacer contactos directos, para ello requiere de la ayuda de mediadores, facilitadores o gestores de buenos oficios.

- ¿Usted piensa que Uribe prepara una nueva ofensiva militar, en que pese la protesta de los familiares de los secuestrados que quedan?

La línea de Uribe a lo largo de los seis años últimos ha sido la guerra, la derrota militar de la guerrilla y aunque le ha propinado duros golpes no la ha derrotado, estamos muy lejos del fin del fin de las guerrillas como lo pregonan los altos mandos militares. El problema de Colombia no se resuelve a bala como lo dijo hace unos meses el Ministro de Defensa de Brasil en Bogotá, para congraciarse con los belicistas, en Colombia este conflicto se resuelve por vía pacífica y política.

No hay comentarios: