jueves, 10 de julio de 2008

En la diligencia judicial, alias “HH” suministró los nombres de diez miembros de la UP

(Caracol)

El desmovilizado cabecilla de los bloques Calima y Bananero de las autodefensas, Ever Veloza García, alias 'HH', entregó a la Fiscalía una memoria USB que, según dijo, tenía Carlos Castaño Gil en el momento de su muerte.

Según el ex jefe paramilitar, la memoria contiene el testamento de Castaño Gil, así como correos electrónicos enviados por el desaparecido jefe paramilitar a otros comandantes de bloque.

De acuerdo con lo dicho por alias “HH” ante la Fiscalía, en el dispositivo electrónico también hay correos electrónicos con códigos de seguridad y con información clasificada de la Policía donde le avisaban a Carlos Castaño sobre varios operativos para la infiltración de las autodefensas en todo el país.


La información contenía no sólo las fotos de los policías encubiertos, sino las cédulas y los cambios de identidad con las que debían realizar las infiltraciones.

En la diligencia judicial, alias “HH” suministró los nombres de diez miembros de la UP asesinados en la zona bananera en 1995.


Veloza García controvirtió el testimonio que entregó alias 'El Iguano', según el cual el secuestro de la senadora Piedad Córdoba obedeció a la información que contenían unos casetes que le entregó el ex subdirector del DAS a Carlos Castaño y, por el contrario, aseguró que el plagio se debió a fines políticos.


Finalmente reiteró que Carlos Castaño ordenó a la banda delictiva conocida como 'La Terraza', el asesinato del periodista Jaime Garzón, aunque en reiteradas ocasiones, señaló alias 'HH', Castaño Gil reconoció que había sido un error y que el crimen se ejecutó por hacerles caso a unos 'amigos' del Ejército Nacional.

No hay comentarios: