sábado, 12 de julio de 2008

Entrevista con Claudia Castañeda Coordinadora Editorial Revista Latinoamericana Señales, al director de VOZ



Claudia Castañeda
Coordinadora Editorial
Revista Latinoamericana Señales
http://www.revistasenales.com/
571 5314590
57 3103079172
Viernes 11 de julio de 2008
- ¿Cuál ha sido la evolución de los grupos guerrilleros que han existido en Colombia y qué ha pasado con los desmovilizados?


-Los grupos guerrilleros que han existido en Colombia, un grupo de ellos pactó acuerdos con el Gobierno, a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, a cambio de algunas prebendas y de la Constitución de 1991. Lo que recibieron los desmovilizados fue muy poco y efímero, aunque fueron amnistiados y reconocidos sus derechos políticos. En cuanto a la Constitución de 1991 no fue al fondo del problema estructural del país, esquivó las reformas de fondo en materia política y oscial y no logró avanzar en consolidar el Estado Social de Derecho. El régimen bipartidista, excluyente y violento quedó intacto. Con el paso del tiempo la mayoría de lo positivo de la Carta constitucional fue modificado. Queda muy poco.



- ¿Usted considera que las FARC son un grupo guerrillero o un cartel de droga?


Es un grupo guerrillero. Su origen es político y tuvo que ver con la atrofia del tejido político y social. Con el tema agrario que se convirtió en intocable por la violencia de los latifundistas contra las organizaciones agrarias y por la violencia contra las organizaciones políticas de oposición y de izquierda, ejercida por el poder dominante. El narcotráfico penetró a la guerrilla, igual que lo hizo antes con el Estado dominante, las instituciones y otros sectores de la sociedad. No hay que olvidar que en Colombia el narcotráfico eligió presidentes, puso ministros, magistrados, infiltró el Congreso, la Justicia y las instituciones castrenses. Hasta la Iglesia Católica no escapó a la infiltración de las mafias del narcotráfico.

- ¿Cuál cree que sea el futuro de las FARC en Colombia, teniendo en cuenta los golpes que le han dado las fuerzas armadas en este año, la muerte de algunos líderes y la traición entre ellos?

El futuro de las FARC y del ELN está en lanzar la iniciativa de un acuerdo de paz digna y la liberación de los secuestrados. No hay otra posibilidad que la solución política negociada del conflicto. Es un proceso que debe conducir a la paz con democracia y justicia social, que le ponga fin a la degradación de la guerra, a la barbarie y a la tragedia nacional.

- ¿Cómo ve el caso del M19 como fenómeno político en el Congreso de la República?

El M19 dejó de existir hace mucho tiempo. Algunos de sus ex integrantes están en el Polo Democrático Alternativo, otros hacen parte del Gobierno de Uribe y otros están vinculados a proyectos políticos de centro o a ONG humanitarias. El M19 es parte de la historia de lo que fue y no pudo ser.

- Como director de un medio de izquierda, ¿cuál es su concepto de la guerrilla colombiana actual?

La guerrilla colombiana surgió a consecuencia del terrorismo de Estado y a la exclusión de la oposición de izquierda, perseguida y aniquilada. Aunque en la realidad de hoy, en el contexto nacional e internacional, no tiene ninguna posibilidad de capturar el poder. La única opción que tiene es la política, acudir a un proceso de paz, de solución pacífica. En el entretanto debe abandonar prácticas degradantes como el secuestro, entre otras. Debe facilitar la liberación de los secuestrados en su poder.

- ¿Por qué cree que persiste el fenómeno guerrillero en nuestro país, a pesar de que prácticamente ha desaparecido en el resto de Latinoamérica?

Porque en Colombia la clase dominante ha sido muy cerrada a producir cambios democráticos. La práctica del terrorismo de Estado y del exterminio de la izquierda continúa; a la vez que el régimen es autoritario y excluyente. La clase dominante colombiana quiere una paz gratis, la paz de los sepulcros, aspira a la entrega de la guerrilla pero manteniendo intactas las causas que originaron este largo conflicto. Así es muy difícil seducir a la guerrilla a la paz.

¿Cuál es el furo de la revolución cubana?

-El futuro de la revolución cubana es el de su continuidad. Naturalmente con apertura y fortalecimiento de la economía, como también del socialismo. Sobrevivió al duro bloqueo del imperio del norte y a las provocaciones para su desestabilización, con mayor razón lo hará ahora en que el bloqueo está desprestigiado y en América Latina los vientos que corren no le son adversos a Cuba y a su revolución.


No hay comentarios: