lunes, 14 de julio de 2008

Lozano abrió canal con "Cano"


Colprensa
Bogotá

Publicado el 13 de julio de 2008


En la búsqueda de acercamientos entre el Gobierno y las Farc, el facilitador para un eventual acuerdo humanitario Carlos Lozano, ya le envió dos mensajes al jefe de las Farc, "Alfonso Cano", lo que significa el primer contacto que se establece con esa agrupación, desde la muerte de sus dos jefes "Manuel Marulanda" y "Raúl Reyes".


Lozano sostiene que tras la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 secuestrados de los denominados 'canjeables', esa guerrilla tiene que reflexionar sobre su futuro. De la misma manera, resalta que es un error acabar con la mediación de los países amigos ya que el Gobierno no podría establecer un diálogo directo.


¿El intercambio humanitario es todavía una posibilidad, o por el contrario, no se debe pensar en ello luego de la Operación Jaque?


"Es una posibilidad. Un operativo exitoso como el que ocurrió la semana pasada no volverá a ocurrir. La guerrilla de las Farc tiene todavía unos civiles y miembros de la Fuerza Pública en su poder y por esa razón el intercambio humanitario es una necesidad".


Pero es claro que ya no están los que algunos denominaron 'las joyas de la corona': Íngrid Betancourt y los estadounidenses, por lo que la presión de Francia y Estados Unidos desaparecería...


"Los que quedan son seres humanos, no importa el nivel ni la clase social, ellos tienen el mismo derecho a ser libres. No debe descartarse que el proceso de acercamiento con las Farc para el acuerdo humanitario pueda incluir previamente las liberaciones unilaterales".


¿Es posible que tras el operativo, las Farc nieguen por completo la posibilidad de más liberaciones?


"No, al contrario, el golpe para la guerrilla la pone en la necesidad de hacer actos políticos, que puedan significar un camino hacia diálogos de paz. Pero esto sólo se conseguiría con la libertad de estas personas". El viernes las Farc entregaron un segundo comunicado en el que el tema del despeje no se menciona, ¿están en otra vía? "Me parece interesante. No puedo especular si ya abandonaron esa idea, ese inamovible. Este es un buen síntoma y espero que ese tema se pueda flexibilizar y pasemos a un nuevo momento. El Gobierno y la guerrilla deben abandonar el triunfalismo".


Entonces, ¿qué les queda a las Farc?


"En el país y en el contexto de América Latina se han producido importantes cambios en el último tiempo que deben motivar la reflexión de las Farc. Los cambios que hoy se dan son por vía democrática y esa organización tiene que ser consciente de eso y se tienen que abrir a un proceso de solución política".


¿Esa solución política que plantea se daría con el presidente Uribe o con un eventual sucesor?


"Me parece absurdo que si se abre la posibilidad con el presidente Álvaro Uribe no lo vayan a hacer. La paz se pacta con el contradictor".


Y como contradictor, ¿las Farc están en su momento más débil?


"Las Farc están golpeadas pero no están en el fin del fin y por eso son necesarios los acuerdos".


A propósito, ¿qué ha pasado con los contactos que usted y Álvaro Leyva adelantaban con las Farc para buscar acercamientos con el aval del Gobierno?


"Ya habilitamos un canal de comunicación con el jefe de las Farc 'Alfonso Cano', pero este no es fluido por las situaciones obvias en medio de la agudización del conflicto. Tenemos una vía de comunicación directa con él. Eso es lo importante".


¿Y cuál es la conclusión de esos acercamientos con 'Cano'?


"Le hemos enviado dos mensajes. Ya el Gobierno conoce las propuestas enviadas pero es mejor esperar las respuestas del Gobierno y las Farc. Ninguno ha dicho si la respaldan o no les interesa".


¿Cuándo fue la última vez que le envió un mensaje a "Cano"?


"A través de la vía que habilitamos con 'Cano'... calculo un mes".


¿Es decir que se planteó la posibilidad de nuevas liberaciones?


"Le hemos pedido nuevos gestos de buena voluntad, incluso, en los casos de más preocupación y enfermedad se plantearon liberaciones, en el mensaje también se solicitó la devolución de los restos del capitán (Julián Ernesto) Guevara. Es todo lo que puedo decir".


De otra parte, se especula que el Gobierno va a levantar los avales de Suiza y Francia para conseguir un acuerdo humanitario...


"Es un error suspender la ayuda por parte de los países amigos. En la medida que esto se mantenga va a ser más fácil abrir caminos y vías de acercamiento entre el Gobierno y la guerrilla. Es claro que el Gobierno no está en capacidad de establecer una vía directa de comunicación, ni mucho menos propiciar una negociación".


¿Qué pasó con el tema de los computadores de 'Reyes' en el cual su nombre aparece?


"Estoy a la espera del llamado de la Fiscalía General para explicar los cuestionamientos. Ese computador se convirtió en una caja de Pandora que saca los correos de acuerdo con el interés particular del Gobierno, afectando a los que trabajan por la paz".


No hay comentarios: