miércoles, 14 de octubre de 2009

5 pasos para inscribir la cédula próximo lunes 19 de octubre -2 de noviembre 2009



Deben inscribir su cédula quienes desean cambiar su puesto habitual de votación

SIGA 5 PASOS FÁCILES PARA INSCRIBIR SU CÉDULA A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES 19 DE OCTUBRE



1. Verifique en www.registraduria.gov.co su actual lugar de votación.

2. Identifique el puesto de votación en donde quiere sufragar el próximo año.

3. Acuda a la Registraduría correspondiente a partir del próximo lunes, o al puesto de votación elegido desde el 26 de octubre.

4. Lleve su cédula, indique su dirección e inscríbase con su firma y huella.

5. Conserve el comprobante de inscripción.


Bogotá D.C., martes 13 de octubre de 2009. A partir del próximo lunes 19 de octubre las oficinas de la Registraduría en los 1.102 municipios del país empezarán a atender a todos los colombianos interesados en inscribir su cédula para participar en las elecciones de 2010.

Entre el lunes 19 de octubre y el viernes 23 de octubre, la inscripción se realizará en las Registradurías Especiales, Municipales o Auxiliares. Allí los ciudadanos indicarán en cuál puesto desean votar el próximo año, siempre y cuando ese puesto corresponda a la circunscripción de la Registraduría que el ciudadano visitó. Del 26 de octubre al 2 de noviembre, la inscripción se extenderá a todos los puestos de votación del país, de 10:00 am a 6:00 pm en jornada continua, incluyendo sábados, domingos y festivos.

Adicionalmente, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará inscripción de cédulas en todos los consulados de Colombia en el exterior, para los colombianos que viven fuera del país.

La inscripción de cédulas es un proceso fácil, gratuito, diseñado para que todos los colombianos residentes en el país o en el exterior puedan votar el próximo año cerca de su lugar de residencia. Son dos los grupos de ciudadanos que deben inscribir su cédula: quienes cambiaron de lugar de habitación y quienes no están en el censo electoral.

Si usted tiene dudas sobre el proceso de inscripción de cédulas, siga los siguientes pasos:

1.Consulte www.registraduria.gov.co:

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil usted puede verificar el puesto de votación donde usted está habilitado para votar. Si al digitar su cédula aparece el puesto en el que desea votar el año próximo, usted no debe inscribir su cédula. Si por el contrario, aparece un puesto que queda lejos de su actual residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia de la cédula ya desaparecieron, usted debe inscribir la cédula entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.

2.Identifique el puesto de votación:

Hay 9.975 puestos de votación en todo el país, así como 180 oficinas consulares. Identifique cuál punto está más cerca de su lugar de residencia.

3.Acuda a la Registraduría correspondiente o al puesto de votación:

Entre el lunes 19 de octubre y el viernes 23 de octubre, la inscripción se realizará en las Registradurías Especiales, Municipales o Auxiliares. Allí usted podrá indicar que desea inscribirse para votar en determinado puesto de votación, siempre y cuando ese puesto corresponda a la circunscripción de la Registraduría que usted visitó. Tenga en cuenta que en las ciudades más grandes hay varias Registradurías Auxiliares, dependiendo de la organización por comunas o localidades. Del 26 de octubre al 2 de noviembre, la inscripción se realizará directamente en todos los puestos de votación del país.

4.Cédula, huella y dirección:

Una vez esté frente al funcionario electoral, diplomático o consular, éste le exigirá la presentación de su cédula original (o pasaporte si se inscribe en el exterior). A continuación, el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción E – 3 (o EX – 3 si el trámite es en el exterior). Allí anotarán su nombre completo, número de cédula y dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

5.Conserve el comprobante:

Una vez el funcionario diligencie el formulario E-3, procederá a diligenciar el formulario E-4 o “Comprobante de inscripción”, en el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, los códigos de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar. Conserve este comprobante.

Inscripción en la web: Encuentre toda la información sobre el proceso de inscripción de cédulas en el Portal Web www.registraduria.gov.co: Preguntas frecuentes, datos y cifras, formularios, explicación del proceso paso a paso y consulta en línea del puesto de votación, entre otros servicios.

El Servicio es Nuestra Identidad

Gracias por su difusión

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Registraduría Nacional del Estado Civil

Información adicional: www.registraduria.gov.co

Tel: 2200885 – 2202880 ext 1335

Correo electrónico: prensa@registraduria.gov.co, avillegasb@registraduria.gov.co

Volver a la página principal

No hay comentarios: