miércoles, 21 de octubre de 2009

Por explotación a pilotos y auxiliares de vuelo- En peligro seguridad aérea



VOZ del 21 al 27 de octubre de 2009

*El Gobierno Nacional, en contubernio con los empresarios del transporte aéreo, incrementa la jornada de trabajo de pilotos y auxiliares de vuelo. La fatiga, después de largas jornadas en vuelo, pone en peligro la seguridad aérea

*Unidad Investigativa

En los últimos días se ha especulado sobre la inseguridad aérea debido a los problemas y a las fallas técnicas de numerosos aeropuertos, pero poco se ha dicho de las dificultades que surgen de la explotación y del exceso de trabajo a que son sometidos pilotos y auxiliares de vuelo. En el primer caso, el enfrentamiento es entre empresarios y la Aeronáutica Civil, pero en segundo caso entre estos dos, en maridaje explotador, con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y el Sindicato de Auxiliares de Vuelo.
Desde 2004 la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, incrementó la jornada de trabajo de aviadores civiles y auxiliares de vuelo, con la Resolución 5400 del 31 de diciembre de 2004, en contra del Decreto Ley 2058 de 1951, quien otorgó la facultad privativa de legislar sobre jornada laboral al Congreso de la República. Pero también, contraviniendo normas laborales que establecen la contratación colectiva entre patronos y trabajadores, en este caso entre las compañías aéreas y sus empleados.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, presentó demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra la resolución 5400 de 2004 y el Consejo de Estado, mediante providencia del 12 de marzo de 2009, ordenó la suspensión provisional de dicha resolución, con razones constitucionales, por considerar que la Aeronáutica Civil invadió facultades exclusivas del Congreso y, además, violó lo establecido en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, en particular en el inciso a, que dice: “En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto(…)”.

Desacato a tutela

Pero como si fuera poco, la Unidad Administrativa especial de la Aeronáutica Civil incurre en desacato a la Tutela T-552 de 1993, donde en sus conclusiones considera que si bien la profesión de piloto aviador, implica un grado de riesgo superior al de otras profesiones, este nivel de riesgo no puede sr incrementado por omisiones o negligencias imputables al Estado. A juicio de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, de la tutela mencionada se desprende que el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil ha demostrado cierta desidia en la adopción de las medidas necesarias para garantizar, hasta donde es posible, unas operaciones aéreas seguras y confiables.
Sin embargo, la habilidad de los empresarios, en contubernio con el Gobierno Nacional, fue tal que lograron burlar la decisión del Consejo de Estado, porque el Presidente de la República expidió el decreto 2742 de julio de 2009, en el que trascribe en su integridad la Resolución 5400 de la Aeronáutica Civil. “Es una burla a la decisión del Consejo de Estado y a la contratación colectiva, amén del desconocimiento del riesgo que tiene las labores de pilotos y auxiliares de vuelo”, dice el capitán Alfonso Pinzón, asesor de seguridad aérea de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles. “De acuerdo con la Constitución Política, estamos en un país democrático, pluralista y con separación de las distintas ramas del poder público que lo integran. En la práctica, el señor Presidente de la República y los demás funcionarios que integran la rama ejecutiva, muy a nuestro pesar, se han convertido en personajes autoritarios, violadores de la Carta, expidiendo normas de acuerdo con las necesidades o conveniencias económicas para preservar los intereses del gran capital”, dice el capitán Pinzón.

Efectos del abuso patronal

El incremento de la jornada de trabajo de los pilotos y auxiliares de vuelo, disparó las incapacidades por graves afectaciones a la salud de los tripulantes. Según el coronel ® Germán Ramiro García, Secretario de Seguridad Aérea, en respuesta a un derecho de petición, entre 2005 y 2009, tiempo de vigencia de la incrementación de la jornada, en Avianca-Sam se presentaron aproximadamente 19.500 incapacidades.

“La peligrosa fatiga a la que están siendo sometidos los tripulantes, genera un inminente riesgo que iría a desencadenar incidentes o accidentes, con graves pérdidas económicas y con la consecuencia de inútiles sacrificios de vidas humanas”, dicen los directivos de la Asociación. Ya se conocen situaciones de cuasicolisiones, en buena medida provocadas por la intensidad del trabajo y la superexplotación de los empresarios. Es algo de lo cual deben tener conciencia los usuarios del transporte aéreo.

Cuentan los voceros de la Asociación, que “uno de los resultados del incremento en la jornada de trabajo de los pilotos y de la fatiga de vuelo, fue la grave situación que se presentó con la empresa carguera Cosmos, donde la tripulación, con una fatiga de trabajo acumulada como consecuencia de una extensa jornada de trabajo, efectuado en horas de la madrugada, una aproximación al aeropuerto Eldorado la aeronave impactó con unos árboles en la maniobra de aterrizaje, afortunadamente sin consecuencias fatales, pero sí con algunas averías mecánicas. Este hecho es uno de los varios que nos obliga a reflexionar frente a las peligrosas condiciones derivadas del fenómeno aeromédico denominado fatiga”.

Las auxiliares de vuelo

Con las auxiliares de vuelo la situación es igual, pues son sometidos y sometidas al mismo incremento de la jornada, en condiciones, muchas veces, de permanente actividad en los viajes de cupo completo que les exige durante todo el vuelo estar atendiendo a los pasajeros. Según voceros del Sindicato, es parte de la rutina del intenso trabajo, estar a las tres de la mañana en el aeropuerto para varios vuelos nacionales. Pasado el mediodía se entra en “descanso” y a la una de la mañana del día siguiente hay que estar en el aeropuerto de nuevo, por ejemplo, para un vuelo internacional de larga duración como el de Los Angeles (California), Estados Unidos.

La seguridad aérea está en peligro por esta actitud inhumana de negativa de los empresarios a reconocer los derechos laborales y a entender, de conformidad con el Código Sustantivo del Trabajo, que ésta es una labor de riesgo y peligrosa que requiere de especial protección. El Gobierno Nacional, como suele ocurrir, siempre está del lado de los capitalistas y en contra de los trabajadores, como es evidente en las situaciones denunciadas en este informe especial.

Ojalá el Gobierno y los inescrupulosos dueños de las compañías aéreas actúen ante las denuncias de los trabajadores y sus organizaciones, porque de no hacerlo está ni más ni menos en peligro la vida de tripulantes y pasajeros.

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