viernes, 16 de octubre de 2009

La ONU advierte que hubo voluntad de exterminio contra la UP


La muerte de más de 5 mil personas pertenecientes a la Unión Patriótica, hace más de 20 años, es para expertos internacionales uno de los hechos más horrendos de la historia de Colombia.

Durante una jornada en contra del olvido de las víctimas, Cristian Salazar, el representante de la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, advirtió que en el genocidio hubo una voluntad de exterminio.

"El estado colombiano ha reconocido que agentes del Estado, con grupos paramilitares, han sido los autores de los asesinatos como en el caso del congresista Manuel Cepeda, al que se vinculó al subdirector del DAS, José Miguel Narváez", explicó.

Además de compartir el dolor con los familiares y sobrevivientes de la matanza, diversas organizaciones nacionales e internacionales exigen al Estado identificar y castigar a los responsables, al tiempo que se repare a la totalidad de las víctimas.

Agentes del Estado y armados ilegales participaron en el genocidio: Fiscalía

Aunque las víctimas del genocidio contra la Unión patriótica sienten que la impunidad reina en este caso, la Fiscalía destaca que por estos hechos la Unidad de Derechos Humanos ha proferido 34 sentencias condenatorias y 19 personas están cumpliendo su condena como responsables. Sandra Castro, directora de la Unidad confirmó que son varios los autores de la matanza.

"Hemos podido determinar que son varios los agentes responsables en el exterminio de la Unión patriótica. Participaron también miembros de la guerrillas, sobre todo en el Urabá, Antioqueño; agentes del Estado vinculados, así como miembros de grupos ilegales como paramilitares", indicó la jefe de la Unidad de Derechos Humanos.

Pese a que ha pasado mucho tiempo, la Fiscalía advierte que sigue aportando personal y experiencia para determinar los responsables.

Sobre las personas pertenecientes a la Unión patriótica y reportadas como desaparecidos, la Fiscalía tiene 630 casos asignados y se han ubicado 546 personas.

Caracol

Volver a la página principal

No hay comentarios: