martes, 13 de octubre de 2009

Rechazan crítica de vicepresidente colombiano


Por: GERADO REYES greyes@elnuevo.com

Una asociación que representa a más de tres millones de trabajadores en Estados Unidos y Europa rechazó los señalamientos del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, de que los sindicatos están usando el tema de la violación de los derechos humanos como un pretexto proteccionista para bloquear los tratados de libre comercio con el paíssuramericano.

``Al atacar los movimientos sindicales de Europa y Estados Unidos, el vicepresidente Santos está repitiendo el mismo tipo de difamación antisindical por la cual el actual gobierno de Colombia ha sido criticado durante años'', afirmó un comunicado de la organización Workers Uniting.

Santos había declarado el jueves ante el Parlamento Europeo que los detractores del Tratado de Libre Comercio (TLC), que está en negociación con la Unión Europea (UE), utilizan la situación de los derechos humanos para que no se cierre el convenio.

La asociación sindical respondió que la preocupación por los derechos humanos en Colombia no es sólo de los trabajadores y las organizaciones no gubernamentales internacionales sino del propio gobierno de Estados Unidos.

``Como se sabe ampliamente y es de conocimiento del presidente Obama, el TLC se ha dilatado debido específicamente a las preocupaciones de derechos humanos y de la impunidad de la que gozan los asesinos'', agregó el comunicado de Workers Uniting.

De acuerdo con la organización, Santos está tratando de ``desviar la atención de los abusos'' de su propio gobierno, incluyendo las 1,700 víctimas de los llamados ``falsos positivos'' o ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes que eran presentados por el ejército como guerrilleros dados de baja en combate.

La organización recordó que desde 1986 hasta la fecha han sido asesinados 2,700 sindicalistas en Colombia. En los primeros ocho meses del año en curso, por lo menos 24 agremiados han sido asesinados ``permitiendo que Colombia continúe con la dudosa distinción de ser el país más peligroso del mundo para sindicalistas'', añadió.

En su intervención ante el Parlamento Europeo, Santos dijo que situaciones como la descrita por los sindicalistas tergiversan la realidad de Colombia e invitó al presidente de la Eurocámara, el polaco Jerzy Buzek, para que visite el país.

``Cuando usted va [a Colombia] y ve, se da cuenta de que la realidad que se pinta es muy distinta a la realidad que es'', dijo Santos.

No es la primera vez que Santos ataca a organizaciones sindicales y de derechos humanos por el mismo motivo.

En abril del año pasado, durante una visita a Washington, D.C., para alentar la aprobación del TLC, además, Santos acusó a las agrupaciones obreras y organizaciones como Human Rights Watch de montar una ``campaña muy bien coordinada y financiada con la que pretenden manchar la imagen del país y desconocer los avances alcanzados por el gobierno del presidente Alvaro Uribe''.

La aprobación del TLC entre Estados Unidos y Colombia se encuentra estancada. Observadores y analistas consideran que el Congreso, inmerso en el debate de la reforma de la salud, postergará un año más su discusión.

Ante estos escollos, Colombia está buscando un acuerdo con la Unión Europea, cuyo principal obstáculo es el del arancel que se aplicará al banano.

Volver a la página principal

No hay comentarios: