lunes, 5 de octubre de 2009

“La derecha le metió la mano a la consulta interna del Polo”



Por Nelson Lombana Silva


Carlos A Lozano Guillén, director de VOZ:

Carlos A. Lozano Guillén, es una de las personalidades democráticas de Colombia, con amplio reconocimiento en el contexto internacional, cuyas opiniones tienen peso e influyen en el desarrollo histórico del país y en el proceso revolucionario del pueblo que lucha por liberarse del neoliberalismo y la política criminal de la mal llamada “seguridad democrática” del cuestionado presidente Álvaro Uribe Vélez.

Director del semanario VOZ La verdad del pueblo, miembro de la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano y de Colombianos y Colombianas por la paz, abogado, escritor y luchador infatigable por la salida política e intercambio humanitario. Candidato a la cámara de representante por Bogotá, se recorre la gélida ciudad proponiendo un discurso de izquierda, fresco, promisorio y consecuente con los intereses del pueblo capitalino.

En medio de sus múltiples ocupaciones, hace una pausa para reflexionar sobre la consulta interna del Polo Democrático Alternativo, realizada el pasado 27 de septiembre. Con espíritu unitario, sin sectarismo pero con sumo realismo, el camarada Lozano Guillén, analiza los resultados, advirtiendo la complejidad de los hechos y los derroteros a seguir. No duda en afirmar: “La derecha le metió la mano a la consulta interna del Polo”. Agrega: “Nos dejamos arrinconar con la “mala leche” del otro candidato y la versión macartista de los medios contra la izquierda, presentando a Gaviria como el candidato de simpatía de la guerrilla y de Chávez”.

Dice, además, el candidato comunista y polista a la cámara de representantes, que “se hicieron concesiones innecesarias al respecto que fueron síntoma de debilidad. Quizás, agrega, hubo demasiado triunfalismo y la prensa afectó la imagen de la campaña y favoreció a la otra”. Dice enfáticamente: “Petro no es el “jefe del PDA. Es el candidato presidencial”.

Con todo, el camarada Carlos A. Lozano Guillén, declara: “Estamos obligados a aceptar los resultados, más allá del balance que pueda hacer cada organización”.

La entrevista completa es la siguiente:

1. ¿Qué análisis político hace de la consulta interna del 27 de septiembre de los partidos de oposición, con énfasis en el PDA?

La consulta fue parte del proceso democrático interno del PDA, aunque popular y pública, con la finalidad de escoger el candidato presidencial. Ese fue el único propósito y por ende todos los miembros del Polo estamos obligados a aceptar sus resultados, más allá del balance concreto que pueda hacer cada organización o tendencia que hace parte de éste. Es de resaltar la campaña de la derecha y de algunos medios de comunicación, así como de columnistas reaccionarios, para estimular las diferencias ideológicas al interior del Polo y a propiciar la división. Un asunto interno de un partido político fue aprovechado de forma ilegal y oportunista por estos derechistas, para intentar fracturarlo. Es la expresión de una modalidad de la guerra sucia mediática para liquidar la unidad de la izquierda. También, de alguna manera, los resultados de la consulta, demuestran que en el país predomina una tendencia a la derechización, que influye en la izquierda. Aunque no es definitiva, ese "estado de opinión" puede cambiar o modificarse ante el fracaso del uribismo, la corrupción descarada y la guerra sin sentido.

La abstención no quiere decir que el ganador sea Uribe como tratan de mostrarlo algunos analistas uribistas y medios. Históricamente la abstención es un fenómeno presente en todas las elecciones y en este caso era la consulta para escoger candidato presidencial, aunque debe profundizarse en el análisis del tema.

2. ¿Por qué perdió la consulta el maestro Gaviria?

Tal vez hubo fallas en la campaña. Nos dejamos arrinconar con la "mala leche" del otro candidato y la versión macartista de los medios contra la izquierda, presentando a Gaviria como el candidato de simpatía de la guerrilla y de Chávez. Se hicieron concesiones innecesarias al respecto que fueron síntoma de debilidad. Quizás hubo demasiado triunfalismo y es evidente que la prensa afectó la imagen de la campaña y favoreció a la otra. Son algunos factores entre otros. La derecha le metió la mano a la consulta del Polo. Pero Carlos Gaviria fue un buen candidato, con un discurso coherente en lo esencial, firme en los principios.

3. ¿Qué puede pasar con Gustavo Petro Urrego?

Bueno, es el candidato del Polo en los términos de lo aprobado en el Segundo Congreso. Debe asumir la candidatura, pero la campaña y el programa deben ser construidos de manera colectiva con base en el Ideario de Unidad. El nuevo presidente y el nuevo secretario general deben designarse entre todos, de manera democrática. La consulta solo definió al candidato lo demás tienen que ser acordado en la dirección del PDA.

4. ¿Es conveniente que se reúna el pleno nacional para definir derroteros en esta cruda e inexorable realidad política con Petro como "jefe" del PDA?

Petro no es el "jefe" del PDA. Es el candidato presidencial. Eso le da trascendencia individual, por supuesto, pero debe tener en cuenta a todo el partido para el diseño y el contenido de la campaña. Es que es el candidato de un partido no de una facción o de un pequeño grupo. Son las reglas de la democracia y del funcionamiento plural de un partido político.

5. Los medios insisten en la baja votación de la consulta. ¿Es estrategia del uribismo para favorecer sus aspiraciones reeleccionistas?

Para nada. Es un episodio útil para los balances, pero no demuestra nada definitiva en el proceso político colombiano.

6. Ante la realidad concreta, ¿cuales serían las cinco decisiones que debe tomar el partido comunista para avanzar en el terreno de la unidad y de la lucha de clases?

1.- Respetar los resultados de la consulta. 2.- Participar de manera activa en las decisiones ulteriores del Polo. De hecho la camarada Gloria Inés Ramírez es una de los integrantes de los compromisarios que harán propuestas sobre los nuevos directivos. 3.- Incidir en la elaboración del programa de la campaña presidencial. 4. Darle fuerza a la campaña de Gloria Inés al Senado y de los candidatos a la Cámara 5.- Entender que la campaña tiene que estar estrechamente ligada a la lucha popular. Al rechazo al referendo reeleccionista; el rechazo a las bases militares yanquis; el apoyo a la movilización popular: a la Minga indígena, a la lucha estudiantil y de los trabajadores.

7. Afecta estos resultados en las aspiraciones al senado y a la cámara de Rep. de los candidatos del PCC?

No tiene por qué afectarlos. Si nos dedicamos a la plañidera, al pesimismo, a no ver las enormes posibilidades que tiene la izquierda en Colombia, pues no resultaremos con nada. Pero, si por el contrario, miramos hacia adelante con optimismo, cumplimos las tareas entendiendo que estos procesos son dialécticos y que tienen distintos momentos, creo que podremos avanzar.

Prensa PCC

Ibagué, octubre 4 de 2009

Volver a la página principal

No hay comentarios: