miércoles, 9 de diciembre de 2009

Acuerdo Bogotá - Washington era innecesario. The Economist (artículo)

Acuerdo Bogotá - Washington era innecesario. Así informa la revista The Economist en una de sus publicaciones. En la nota titulada "Off base", la revista considera innecesario el acuerdo suscrito para conceder al ejército estadounidense el uso de siete bases militares en Colombia. El reportaje cita a fuentes de la administración de Barack Obama que aseguran que el documento fue redactado a insistencias de Álvaro Uribe, Presidente de Colombia. Uribe intentaba disuadir a Venezuela ante una posible agresión y temía que Estados Unidos retire su apoyo. Según The Economist, el Gobierno de Estados Unidos reconoce que debió pensar en la respuesta regional que el convenio tendría, el cual ha sido fuertemente cuestionado por los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

CUANDO cancilleres y ministros de defensa de toda Sudamérica se reunieron en el Ecuador el 27 de noviembre, los de Colombia estaban ausentes. Su gobierno optó por enviar sólo a los jóvenes funcionarios a la reunión de la Unión Sudamericana de Naciones, después de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, lanzó una andanada verbales contra sus vecinos, llamando a Álvaro Uribe, su homólogo colombiano, un "mafioso" y "un poco Yankee ". Cinco meses después de noticias de que Colombia se conceda a los Estados Unidos el acceso a siete bases militares para las operaciones conjuntas contra el narcotráfico y la guerrilla, el acuerdo sigue a la diplomacia veneno en la región.

Chávez afirma que el acuerdo, que fue firmado en octubre, pretende ser una plataforma de lanzamiento para la acción militar encaminada a derrocar a su régimen de izquierda. En respuesta, ha ordenado una "congelación" de las importaciones procedentes de Colombia. Estos ascendieron a unos $ 6 millones el año pasado, pero han caído abruptamente desde agosto, y en un 71% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado. Banco Central de Colombia reconoce que las sanciones pueden costar al país un 1% del PIB. Tropas venezolanas el mes pasado destruyó dos puentes peatonales, cerca de Cúcuta utilizados por vendedores ambulantes de la Cruz-la frontera.

La indignación de Venezuela se han hecho eco en toda la región, especialmente en Brasil. Los políticos, de Fidel Castro de Cuba a algunos opositores de Colombia del señor Uribe, han reavivado los temores atávicos de la intervención norteamericana, alegando que un documento del Departamento de Defensa estadounidense muestra que los yanquis ahora se utilizará para misiones de vigilancia de Colombia en América del Sur y como un punto de parada para enviar tropas a África a través de la Isla Ascensión. Todo esto ha salido de Colombia diplomáticamente aislado.

Sin embargo, lejos de ser una conspiración imperialista, como los funcionarios estadounidenses dicen que el acuerdo de base fue un gallo burocrático-up. Varios cientos de soldados estadounidenses han estado operando en las bases de Colombia durante casi una década bajo el Plan Colombia, un régimen de ayudas bastante éxito en que los Estados Unidos ha proporcionado formación y ayuda de inteligencia contra las drogas de Colombia y la guerrilla.

Lo han hecho en virtud de un acuerdo militar y 1952 la asistencia de un tipo que los Estados Unidos con cerca de 120 países de todo el mundo, incluidos muchos de América Latina. Las actualizaciones de este nuevo acuerdo. Los Estados Unidos también gastarán $ 46m ampliación de la pista y delantales y la construcción de un hangar en Palanquero, la principal base de la fuerza aérea colombiana.

Pero el acuerdo, publicado por ambos gobiernos para tratar de amortiguar las críticas, las barras de acción contra otros países. "Nosotros no vamos a hacer nada nuevo en estos acuerdos. No vamos a tratar de ejecutar operaciones regionales de Palanquero ", dice William Brownfield, el embajador estadounidense en Colombia.

El año pasado el gobierno de Ecuador terminó el contrato de arrendamiento en virtud del cual American AWACS y Orión voló misiones de vigilancia para detectar el movimiento de drogas en el Pacífico oriental desde la base de Manta. Funcionarios estadounidenses insisten en que Palanquero no es un reemplazo directo para Manta. Pero el AWACS y Orions ya están utilizando las bases de Colombia para los vuelos de vigilancia, así como las instalaciones en Panamá y El Salvador (y en Curazao para los vuelos similares en el Caribe).

Sr. Brownfield dice que el ya famoso documento del Pentágono, fue un estudio de 100 página por la fuerza aérea oficiales subalternos de las futuras necesidades de transporte en todo el mundo que incluía un párrafo en el (improbable) posibilidad de utilizar a Colombia como un punto de parada, por ejemplo para responder a una los desastres naturales en América del Sur o en África del Sur. (El documento ha sido bajado de la Internet.)

La presencia militar estadounidense en Colombia ha disminuido recientemente, en parte porque los demócratas en el Congreso han cortado la ayuda militar anual de $ 70 millones, a alrededor de $ 320 millones. El número de tropas estadounidenses, está ahora alrededor de 250, por debajo de un máximo de 570 en 2007. Sr. Brownfield dice que este número seguirá disminuyendo, helicópteros en consonancia con la ayuda y que Colombia se hace cargo del mantenimiento de la América de oferta y de formación de pilotos.

Funcionarios estadounidenses están de acuerdo con tristeza que deberían haber pensado en la respuesta regional a un acuerdo que ahora dicen que no era necesario y se ha elaborado a instancias de Colombia. ¿Por qué Colombia quiere? Los funcionarios dicen que ven el acuerdo como disuadir a Chávez de lanzar la guerra que ha parecido a una amenaza retórica en contra de Colombia. Era mucho más barato que tratar de igualar las armas de Chávez acumulación, que ha incluido a los pedidos de 24 aviones Sukhoi-tierra de ataque, 55 helicópteros militares, 92 tanques y misiles aire-defensa. , Dice el señor Uribe: "Nuestra política es hacer frente a nuestro problema de tráfico de drogas y el narcoterrorismo, pero no para entrar en guerras, menos aún con los países hermanos. No vamos a entrar en la carrera de armamentos. "Aunque no lo dice, señor Uribe, quien era amigo íntimo de George Bush, también se han preocupado de que la administración de Barack Obama se alejaba de Colombia.

Pero el deseo de Colombia de reproducir hasta el efecto disuasorio del acuerdo ha sido contraproducente. Funcionarios aceptar que cometió un error al no consultar antes con los vecinos. A pesar de las explicaciones frenético, Colombia es ahora distanciado de Brasil y Chile. Y la gente de Obama que a veces parecían renuentes a defenderla. "Creo que la diplomacia habría sido un mejor medio de disuasión", dice Rafael Pardo, ex ministro de Defensa, que encabeza el opositor Partido Liberal. "El problema no es Estados Unidos, es Chávez", añade. "Tal vez nadie puede controlar a Chávez, pero si tenemos malas relaciones con América del Sur tenemos muy pocas posibilidades de hacerlo."

http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=15019912

Volver a la página principal

No hay comentarios: