martes, 15 de diciembre de 2009

Policía de Cali agredió a periodista y le decomisó material periodístico

El tercer atropello en el año de la Policía Metropolitana de Cali a periodistas, se presentó ésta vez contra el Vicepresidente del Círculo de Periodistas de Cali - CPC, Célimo Sinisterra, durante el cubrimiento informativo de una refiega entre comunidad y una patrulla policial en la Comuna 21, al nororiente de la ciudad, hechos en los que resultó muerto un ciudadano y le fue arrebatada la cámara al comunicador y desmontado el casete, que no ha sido entregado por los uniformados.

Este hecho se suma a otros dos del mes de abril de 2009, en los que fueron afectados tres fotoperiodistas por el Escuadrón ESMAD de la Policía Metropoítana, sin justificación alguna y procesos disciplinarios a medias, que primero concluyeron.

Celimo Sinisterra, Vicepresidente del CPC y Director del Programa Noti-21 del Canal Cali TV, llegó a la escena del crimen, donde al decir de los habitantes del sector La Pradera, los uniformados adscritos a la patrulla policial No. 270083, dispararon contra Jeison Gómez, quien murió en el acto. Cuando Sinisterra llegó al lugar, con su cámara captó momentos de desespero y dolor entre los vecinos, siendo agredido física y verbalmente por los uniformados presentes, que esgrimiendo fusiles alrededor de su cuello y cabeza, en medio de palabras groseras, quitaron la cámara, la abrieron, tomaron el rollo y luego la tiraron a la calle, de donde un ciudadano la rescató y entregó al periodista intimidado.

Sobre estos hechos, ocurridos realmente el martes pasado hacia las 4.00 de la tarde, se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, a través de sus agentes en Cali, asi como ante la Sección Disciplinaria de la Policía Metropolitana.

El Comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, brigadier general Miguel Angel Bojacá, ofreció disculpas al periodista y prometió investigar a fondo los hechos, sin embargo, Sinisterra exige la entrega del rollo de la cámara, donde tenía otra información para su noticiario. "No me han entregado el rollo y es lo único que pido, espero que estos hechos no se vuelvan costumbre", agregó Sinisterra, quien se encuentra en buen estado y reintegrado a su actividad periodística.

Las indagaciones hechas por el CPC en el sitio de este atentado a la libertad de prensa, confirman primero que la víctima fue producto de la acción policial y dos que las agresiones al periodista Célimo Sinisterra se dieron minutos después cuando llegó al lugar y empezó a grabar, siendo atacado por los patrulleros uniformados, hasta quitarle la cámara.

Frente a estos hechos, siendo el tercer incidente del año de la Policía Metropolitana de Cali contra periodistas, el CPC insiste a la institución policial reeducar y orientar a sus miembros sobre el respeto a los derechos fundamentales, el respeto por las libertades públicas y su relación con los medios de comunicación y sus periodistas, en lo que hemos ofrecido colaborar y participar de estas dinámica que pocdo o nada interesan al mando institucional.

A estos hechos podemos sumar otros en el 2009 contra estudiantes, sindicalistas, líderes comunitarios y ciudadanía en general, que han tenido que enfrentar a los uniformados en supuestas azonadas y rebeliones como consecuencia de los abusos de fuerza y de poder de la unidad policial.

fipcolombia
Volver a la página principal

No hay comentarios: