viernes, 4 de diciembre de 2009

Comenzó décimo congreso nacional de federación campesina Fensuagro en Colombia

Foto Hernán Durango

Prensa PCC
Bogotá - Nutridas delegaciones del país y del exterior se hacen presentes en las deliberaciones del X Congreso Nacional de su Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-filial de la CUT cuya instalación se realizó en la capital colombiana el jueves 3 y se espera su culminación para el próximo domingo 6 de diciembre.

Las palabras de instalación del congreso de la federación Sindical agraria corrieron a cargo de su presidente Heberto Díaz Montes, quien saludó y dio la bienvenida a todos los delegados e hizo duros y cuestionamientos por los efectos negativos de la política oficial agraria en Colombia.


Foto Hernán Durango

Según Heberto Díaz, el país vive una situación crítica a causa de la política agraria del presidente Álvaro Uribe Vélez que beneficia a los sectores ricos y latifundistas del campo y desconocen la existencia de los campesinos pobres y medianos.

“A ningún campesino pobre se le entregó subsidios del programa Agro Ingreso Seguro AIS, no hay ni un solo peso para la producción alimentaria de los colombianos, los dineros de AIS son para producción hacia productos de exportación y para producción de agro combustibles de los terratenientes, latifundistas, comerciantes y reinas de belleza amigos del ejecutivo nacional, los campesinos somos víctimas del terror de los falsos positivos, la seguridad democrática y la pretensión oficial de involucrarnos en el conflicto interno” declaró Díaz.

DESTACAN CONVENIO SINDICAL BRITANICO CON FENSUAGRO

Ben Richards, ejecutivo del poderoso sindicato UNITE de Gran Bretaña, con más de 2 millones y medio de afilados, hizo reconocimientos al trabajo tesonero de los miembros de Fensuagro y resaltó el acuerdo firmado en abril entre las dos organizaciones para el impulso de la solidaridad, acompañamiento y denuncia internacional relacionada con la persecución oficial que padece Fensuagro de la que dio existen más de 150 sindicalistas campesinos encarcelados por cuenta de la política de seguridad democrática colombiana.

Foto Hernán Durango
Ben Richards, Glenn Jackson y Mark Lyon, ejecutivos de la UNITE integran la numerosa delegación de sindicalistas, periodistas, parlamentarios laboralistas y defensores de derechos humanos británicos que asiste al evento de la Fensuagro. Han recorrido el Departamento del Meta y visitaron a las presas políticas del patio seis de la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá para recibir testimonios, intercambiar opiniones y conocer de cerca la situación de los derechos humanos en Colombia.

Dijo Ben Richards que han quedado muy impactados por los relatos de las víctimas del terror oficial y están impresionados por la fuerza y el coraje de los luchadores y luchadoras sociales de Colombia.

“Los miembros de UNITE continuaremos denunciando estos atropellos contra nuestros hermanos sindicalistas colombianos para exigir verdadera protección, Creemos que mientras exista esa situación Colombia no debe tener un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea”, sentenció.

Por otro lado, Loida Olivo del a federación agraria del Ecuador FENOCIN, saludó al congreso campesino colombiano y abogó por la conservación de la hermandad y fraternidad entre los pueblos.

Volver a la página principal

No hay comentarios: