lunes, 28 de diciembre de 2009

Piedad Córdoba no cree que liberaciones se den en los primeros días de enero

Tras el comunicado en el que las FARC reiteran su voluntad de liberar unilateralmente a dos soldados y entregar el cadáver de otro, la senadora colombiana Piedad Córdoba, aseguró que ahora lo que falta es que los sectores involucrados se pongan de acuerdo en la logística. Además consideró poco probable que el proceso ocurra durante los primeros días de enero por los protocolos de seguridad.

La senadora colombiana Piedad Córdoba calificó este lunes como positiva la respuesta por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el proceso de liberación en marcha y dijo que no cree que la entrega unilateral sea los primeros días del próximo mes de enero, debido a los protocolos de seguridad.

"No creo que eso pueda darse los primeros días de enero porque los protocolos de seguridad", dijo Córdoba en declaraciones a la emisora de radio local RCN.

Para la congresista, que lidera el grupo humanitario Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) que busca la liberación de todos los rehenes, tras el comunicado de las FARC lo que hace falta es "ponernos de acuerdo en el país que facilite la logística".

Sobre la comunicación de la guerrilla Córdoba la celebró y reveló que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) esperaba un pronunciamiento del grupo armado para saber si continuaba el deseo de liberar a los secuestrados.

Al referirse al país que podría colaborar en materia de logística la líder política no dio detalles, y sólo se limitó a decir que se está avanzando en el proceso de diálogo con esa nación, e insistió en que no revelerá el nombre hasta que se acerque el día de la entrega.

Este lunes, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) publicó un comunicado del Secretariado Central de las FARC en el que el grupo armado reiteraba su voluntad de liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado profesional Josué Daniel Calvo, así como entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, y reiteraron la necesidad de conocer las garantías del gobierno que "impedirán provocaciones", como ocurrió en el anterior proceso de entrega de secuestrados.

"En cumplimiento de la palabra empeñada y en interés de que el cabo Moncayo y el soldado Calvo estén pronto en libertad, y que doña Emperatriz de Guevara pueda llevar los restos de su hijo, reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales", afirma el secretariado del grupo armado en un comunicado publicado este lunes por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

En un corto comunicado de dos puntos, los insurgentes reiteraron además que una vez que se conozcan las garantías será a través de la senadora colombiana Piedad Córdoba, líder de la organización humanitaria Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que se coordinarán y materializarán las liberaciones, proceso en el que participará también el padre del cabo Moncayo, el profesor Gustavo Moncayo, con el acompañamiento de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Una vez sean dados a conocer los protocolos de garantías por parte del gobierno nacional, será a través de la senadora Piedad Córdoba, como dirigente de Colombianas y Colombianos por la Paz, que coordinaremos la preparación y materialización de estas liberaciones, con la participación del profesor Gustavo Moncayo y el acompañamiento humanitario del CICR y la Iglesia Colombiana", concluyen las FARC.

En abril pasado, además de Moncayo, las FARC anunciaron su disposición a liberar al soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor de la Policía, Julián Guevara, muerto en 2006, después de ocho años en manos de la guerrilla.

Moncayo está en manos rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos secuestrados con más tiempo en cautiverio, en tanto que Calvo, raptado el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.

Las FARC, en su propuesta de canje humanitario, pretende cambiar a más de 20 prisioneros (todos militales y policías) por más de medio millar de guerrilleros presos en cárceles oficiales e incluso varios extraditados a Estados Unidos.

teleSUR - El Espectador - RCN Radio / MM
Volver a la página principal

No hay comentarios: