viernes, 4 de diciembre de 2009

Paramilitar colombiano acusado por secuestro de Piedad Córdoba


De los 18 delitos que se le imputan al paramilitar "Ernesto Báez" éste sólo aceptó la responsabilidad de uno solo, el asesinato del alcalde Iván Rincón. Actualmente "Báez" se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad de Itagüi.

La Fiscalía de Colombia acusó al ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez" por 18 delitos, entre ellos el secuestro de la senadora colombiana Piedad Córdoba en mayo de 1999, el homicidio de cinco indígenas y la muerte del periodista Emeterio Rivas, en Barrancabermeja, Santander (nordeste), en abril de 2003.

Según las autoridades judiciales colombianas los cargos que le imputa la Fiscalía al paramilitar son por homicidio, secuestro, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y reclutamiento de niños, ñiñas y adolescentes.

El secuestro de Córdoba ocurrió el 21 de mayo de 1999 en Medellín (noroccidente), durante su segundo período como senadora. Actualmente, la funcionaria es mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por la liberación de los retenidos en la selva.

La senadora coordinó las últimas misiones humanitarias en las que se logró la libertad unos 12 políticos y militares colombianos en poder de las FARC.

Las autoridades judiciales acusan a "Ernesto Báez" también, del asesinato del alcalde de Aguadas (norte) ocurrido el 3 de agosto de 2003 y del homicidio del funcionario de la central de Inteligencia colombiana Juan Carlos Tabárez Cardona.

El ex jefe paramilitar respondió por estos delitos en una primera audiencia convocada este miércoles por un magistrado de control de garantías y un Fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz en Medellín, pero sólo aceptó el cargo imputado por el homicidio del alcalde Iván Rincón.

"Ernesto Báez", quien es abogado, fue fundador en Puerto Boyacá (centro) Colombia, de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (Acdegam). Siendo paramilitar, se alió con Carlos Castaño, fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y organizó, asimismo, el "Frente Cacique Pipintá".

Iván Roberto Duque se encuentra actualmente detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüi (noreste) Colombia.

teleSUR-EFE-Europapress/kg-PR
Volver a la página principal

No hay comentarios: