miércoles, 25 de marzo de 2009

“Carretazo” uribista


*Carlos A. Lozano Guillén


VOZ, edición 2482 del 25 de marzo de 2009.


El director del Dane, anunció la semana pasada, en la más descarada intervención a favor de la reelección uribista, que en los últimos seis años la pobreza disminuyó en Colombia en más de 10 puntos. Uribe Vélez la recibió en más del 60 por ciento, pero seis años después, según la alegre cifra de la estadística oficial, está por debajo del 50 por ciento. Así fue difundido por los grandes medios de comunicación sin ningún examen crítico a semejante diagnóstico que contrasta con la realidad colombiana en campos y ciudades. El Gobierno Nacional está en campaña reeleccionista, llevándose por delante la ley, como suele ser su costumbre. Con razón el anunció lo hizo el director del DANE nervioso e inseguro, según lo reflejaron las cámaras de los noticieros.

Nada que ver con la realidad. En estos últimos seis años de baja inversión social aumentaron los cinturones de miseria en las grandes y medianas ciudades, al tiempo que del campo el desplazamiento por razones del conflicto y de la violencia se incrementó de forma considerable, mientras el gasto de guerra se lleva más del 30 por ciento del Presupuesto Nacional y en suma, con la “ayuda” gringa del Plan Colombia y adicionales, es casi el 6 por ciento del PIB. Así lo muestran, a pesar de lo recortadas, las cifras oficiales. ¿De dónde salen, entonces las alegres cuentas del DANE?

Sin embargo, 72 horas después de la sensacional revelación de la magia uribista, el mismo Departamento Nacional de Estadística estableció que en el primer mes del año la producción nacional cayó en 10.7 por ciento, mientras que en los últimos doce meses la misma se contrajo en 4.8 por ciento. El empleo en esta actividad económica bajó 6 por ciento. Todo lo contrario de lo que dice la “Casa de Nari”, que a pesar de la crisis económica mundial del capitalismo, se jacta de que aquí el sistema está blindado “gracias a la seguridad democrática”. Un verdadero “carretazo” increíble.

Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, según el diario El Espectador (Viernes 20 de marzo de 2009, pág. 7) dice que “este resultado confirma lo que ya se venía viendo: una profunda crisis en el sector manufacturero y esto solamente es un preludio de que nuestro crecimiento va a ser supremamente pobre este 2009”. Según Restrepo, con lo cual coinciden otros economistas, el crecimiento de este año será de uno por ciento o máximo 1.5 por ciento. Con graves consecuencias sobre la economía, en particular el empleo. Lo peor es que pese a todas las alarmas el Gobierno se niega a adoptar medidas serias. Aún los amigos del Gobierno exigen medidas eficaces para enfrentar la crisis, pero la política oficial flota sobre las babas uribistas.

carloslozanogui@etb.net.co

Volver a la página principal

No hay comentarios: