lunes, 30 de marzo de 2009

Seminario “Colombia: Conflicto y Derecho Internacional Humanitario”

CONCLUSIONES

1. Reconocimiento, en todas las intervenciones, de la existencia de un conflicto interno y, en consecuencia, de la exigencia de la aplicación de las normas correspondientes.

La negación del conflicto permite no atender a las demandas existentes con respuestas sociales y económicas, y dar únicamente una respuesta policial y represiva.

La exigencia de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario debe estar dirigida a ambas partes en conflicto.

2. Reconocimiento de la violación del orden jurídico interno.

3. Tanto el gobierno como las organizaciones subversivas, para buscar alternativas al conflicto, deben presentarse con las manos limpias. Para ello:

- Han de desvincularse de todo lo que significa el paramilitarismo.
- Abandonar la política de internacionalización del conflicto.
- Evitar la contribución a todas esas listas internacionales de personas supuestamente vinculadas a ese enemigo.
- Las extradiciones.
- Que se condene y abandone la tesis de la persecución, desconociendo la soberanía territorial de los Estados vecinos.
- Respeto al Estado de Derecho.

4. La política de no reconocimiento de la existencia de un conflicto tiene por objeto negar las causas del mismo.

5. El papel de los medios de comunicación ha conducido a satanizar y a ocultar los fines del gobierno en su política de tratamiento del conflicto: se condena la guerra, se condena el “terrorismo” para salvar el modelo que se quiere imponer.

6. En la medida en que no se atiendan las causas de los conflictos éstos revivirán potenciados. Existen posibilidades para una solución política pero el lenguaje descalificatorio es un obstáculo para la misma.

7. Se reconoce la degradación del conflicto y de que se trata de una degradación provocada, inducida, y tiene mucho que ver con otras circunstancias del contexto: narcotráfico, paramilitarismo, minado de las bases sociales de la insurgencia. La ausencia de perspectivas para una sociedad distinta tras la ruptura de los diálogos del Caguán.

8. La población civil y todos los sectores vulnerables (minorías, desplazados, etc.) están absolutamente desprotegidos y son víctimas de ambas partes. La solución política supone prioritariamente proteger a todos los sectores vulnerables.

9. Problemática del Derecho interno en cuanto a la degradación del sistema judicial que está intervenido por la rama ejecutiva.

10. Se hace un llamado a encontrar, no la solución utópica, sino a cómo economizar el sufrimiento.
Por último, Estados Unidos ha insistido en que el Estado colombiano desconoce los Derechos Humanos sin embargo la Unión Europea está a punto de negociar un TLC.

La guerra interna impide ver y ello ha permitido al gobierno de Uribe adecuar el sistema económico a los requerimientos del neoliberalismo.

Volver a la página principal

No hay comentarios: