miércoles, 11 de marzo de 2009

La muerte de “Mariana Páez”


Juez investiga posibles irregularidades

Semanario VOZ edición 2482, 11 de marzo de 2009

Un juez Penal Militar abocó la investigación de los militares que atacaron la semana pasada el campamento de “Gaitán”, quien perdió la vida y del “Negro Antonio”, capturado y en prisión. Tres guerrilleras muertas en los hechos, abatidas por tropas de la XIII Brigada del Ejército presentan tiros de gracia, entre ellas “Mariana Páez”, quien fue delegada de las FARC en las Comisiones Temáticas durante los diálogos del Caguán.

Según la versión de los uniformados, las guerrilleras se suicidaron cuando quedaron doblegadas por la tropa, pero han surgido varias dudas, según los abogados defensores de las personas capturadas en el campamento guerrillero, porque la primera información sobre “Mariana” es que había sido capturada. De todas formas, VOZ conoció que las guerrilleras presentan tiros de gracia y eso lo van a aclarar, aunque los abogados desconfían de la justicia militar. A su juicio, esta investigación debe adelantarla la Fiscalía General de la Nación –Unidad de Derechos Humanos-.

Una de las tres guerrilleras muertas, ex alumna de la Universidad Distrital, despertó la atención de las autoridades, porque fue detenida por la XIII Brigada hace como dos meses y luego dejada en libertad porque el Juez de Garantías sentenció que su captura fue irregular. Desde entonces no se sabía de ella, pero según la información de sus familiares se encontraba en Bogotá, sin embargo el cadáver apareció en el campamento ocupado en los altos del Sumapaz y surge la sospecha de que fue desaparecida y asesinada para luego dejar su cuerpo en el sitio de los combates.

Son elementos que deberán investigarse, aunque la averiguación la tiene un juez penal militar y ya se sabe cómo terminan esas investigaciones, dicen los abogados de los detenidos en estos acontecimientos.

Semanario VOZ edición 2482, 11 de marzo de 2009

Volver a la página principal

No hay comentarios: