viernes, 27 de marzo de 2009

Piedad Córdoba pide a Argentina apoyo en "inminente" proceso humanitario


"He venido a pedir que estén muy pendientes y apoyen el proceso de intercambio humanitario con las FARC porque definitivamente tienen mucho que ver con el futuro de la paz en Colombia", dijo Córdoba

Buenos Aires, 26 Marzo de 2009, (EFE).- La senadora colombiana Piedad Córdoba solicitó hoy "apoyo" al Gobierno de Argentina en el "inminente" proceso de negociación entre el Ejecutivo de Colombia y la guerrilla de las FARC. Córdoba dialogó hoy en Buenos Aires por cerca de una hora sobre este tema con el canciller argentino, Jorge Taiana, y tiene previsto solicitar colaboración para un nuevo proceso humanitario cuando se reúna esta noche con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"He venido a pedir que estén muy pendientes y apoyen el proceso de intercambio humanitario con las FARC porque definitivamente tienen mucho que ver con el futuro de la paz en Colombia", dijo Córdoba al concluir su encuentro con Taiana.
La senadora, que ha sido mediadora junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, dijo que le agradece al Gobierno argentino "porque estuvo muy pendiente del proceso anterior".

Señaló que "más adelante seguramente se va a necesitar del apoyo de la presidenta argentina para un proceso que se viene y que no va a ser nada fácil".
Córdoba confirmó a Efe que será el comandante Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria) quien actúe como portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante el Gobierno de Colombia en la nueva negociación.

En este sentido, dijo que las FARC están por enviar una carta al Gobierno colombiano en la que oficializarán una propuesta de intercambio humanitario entre los presos políticos de esas fuerzas revolucionarias y 22 rehenes que mantiene en su poder la guerrilla.

"El anuncio de cómo van a ser las condiciones (de la negociación) es inminente", dijo la senadora, quien añadió que "cuán rápida sea la negociación va a depender fundamentalmente del Gobierno colombiano".

Córdoba señaló que una vez que se defina el espacio territorial de la reunión negociadora, Catatumbo acudirá a la cita acompañado de otros dos miembros de las FARC.

La senadora colombiana participará este viernes en Buenos Aires de un seminario sobre cuestiones de género organizado por la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. EFE.

Volver a la página principal

No hay comentarios: