miércoles, 25 de marzo de 2009

Carta a Caracol

Bogotá D.C. 23 de marzo de 2009

Periodista
Amparo Pérez
Defensora del Televidente
Caracol Televisión

Apreciada Amparo:

En el Noticiero de Caracol del viernes 20 de marzo pasado al mediodía, se presentó una nota crítica sobre el mal estado de unas calles en el barrio Santa Isabel, localidad de Los Mártires en el Distrito Capital, con el titular “sensacional” de que la destrucción de las calles en un sector del sur de Bogotá contrasta con la del frente de la casa de un dirigente de izquierda, que ha sido pavimentada dos veces. No se sabe bien si la nota persigue denunciar la destrucción de la malla vial en el sector del barrio Santa Isabel, que es una realidad de Bogotá, nefasta herencia que recibió el alcalde Samuel Moreno Rojas de sus antecesores o criticar de que en una calle que pavimentaron y que beneficia a varias familias (por lo menos diez residencias) vive un dirigente de izquierda que resultó ser el Director del periódico VOZ.

La periodista habló conmigo y hasta me concedió la razón cuando le dije que para mí el problema es demandar la reparación de la malla vial en todas las calles de mi barrio y en ello soy solidario con mis vecinos, porque en ningún momento hubo “tráfico de influencias” o algo parecido para la pavimentación una vez, con un arreglo posterior para reforzar la capa de pavimento unos meses después. Por lo demás porque no es la única calle pavimentada en el barrio como se lo demostré a la periodista. Pero ella prefirió con el sesgo de la nota, hurgar en el enfrentamiento entre vecinos, en un país de tantas polarizaciones y de una campaña abierta para desprestigiar al alcalde Samuel Moreno Rojas y a la administración del PDA.

Mi declaración fue editada de manera perversa, hasta el punto que resultó casi que dándole la razón a los que se quejan de que la calle al frente de mi casa fue pavimentada para favorecerme por ser de izquierda. Inclusive, se lo advertí a la periodista, hay mala fe en uno de los señores entrevistados y que hace la “denuncia” de que Carlos Lozano fue favorecido, porque vive justo al frente de mi residencia y por ende es favorecido también con la pavimentación. Eso lo pudo constatar la periodista porque las entrevistas de él y la mía las hizo entre las dos casas en la mitad de la calle.

También me molestó que en el mismo noticiero y como tomas de apoyo difundieron imágenes hechas sin mi consentimiento, distintas a las grabadas en la entrevista, en que queda registrada públicamente mi residencia y mi esquema de seguridad, lo cual es realmente peligroso por el nivel de vulnerabilidad que pesa sobre mí. Así me lo advirtieron los agentes de policía y del DAS que vigilan de manera permanente mi residencia y que me acompañan en mis desplazamientos. Algo irresponsable y peligroso y de lo cual no fui consultado.

El resultado de semejante nota, que incita al enfrentamiento entre vecinos ya está a la vista. El señor que hizo la “denuncia” y que vive al frente de mi casa y con el que nunca he tenido ningún problema ni enfrentamiento personal, está recogiendo firmas para exigir que me mude de residencia debido al peligro que entraña que un atentado en contra mía los ponga en peligro también a ellos.

Mí estimada Amparo: Desde mi punto de vista no es el periodismo que debe hacerse.

Cordial saludo,


Carlos A. Lozano Guillén
carloslozanogui@etb.net.co
Teléfonos 2321461 – 2328220
Celular 313 2635378


Volver a la página principal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble, no hay palabras para esto, entonces según la periodista esa (si es que se puede llamar periodista) es malo que no pavimenten las calles pero es malo también que las pavimenten.... o solo por ser uno de izquierda no se merece ni que pavimenten la calle en donde uno vive?.. esto es solo triquiñuelas para desprestigiar la izquierda.... pero no se dan cuenta es que se desprestigian ellos mismos y tiran todo lo que se denomina trabajo periodístico a la basura.

saludos,
un fiel lector de VOZ.