viernes, 20 de junio de 2008

COLOMBIA: Crónica de un acto desagravio a los dirigentes

Foto.hd
Por Roberto Romero
La campaña apenas comienza. Y en el teatro ECCI de Bogotá, recién reinaugurado, no cabía nadie más. Con una multitudinaria asistencia este jueves 19 de junio a la cita del Polo en el acto de desagravio a los dirigentes del PDA a quienes la injusticia uribista pretende llevar a la cárcel, junto a los luchadores demócratas Piedad Córdoba, Alvaro Leyva, Lázaro Viveros y el periodista William Parra.



Allí en la mesa estaban Viveros, periodista y promotor de paz; Carlos Lozano, director de Voz, los senadores Alexander López y Gloria Inés Ramírez, y Wilson Borja, representante a la Cámara. Y en medio de ellos, el presidente del Polo, Carlos Gaviria, en una clara manifestación de su plena solidaridad con los perseguidos.



Destacados dirigentes del Polo también se hicieron presentes en la apertura de las jornadas por el derecho a la oposición: los senadores Jorge Enrique Robledo, Germán Reyes y Gustavo Petro; el concejal por Bogotá y secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo, el concejal Álvaro Argote y decenas de ediles locales y líderes barriales del PDA.


“El gobierno no quiere hacer el acuerdo humanitario, pues la única salida es aceptar el despeje de Pradera y Florida, máximo por 45 días o menos, para alcanzar la liberación de los retenidos por las FARC”, enfatizó Viveros, el primero orador del acto.



“Estoy dispuesto a ir a la cárcel pero no dejaré que pisoteen mi dignidad pues lo único que he hecho es estar en permanente búsqueda de que se acabe esta guerra comenzando por el acuerdo humanitario”, señaló Viveros, del partido conservador y quien jugó un destacado papel en el proceso de paz del Caguán. “Seguiremos en esta brega así sea desde la prisión, pero no nos van a callar”, remató.



Gloria Inés Ramírez, la combativa senadora y presidenta de la Comisión de Paz de la cámara alta, denunció la cadena de infamias que traen las supuestas revelaciones de los computadores de Raúl Reyes, “que llegan a afirmar que fui la compañera sentimental del guerrillero abatido cuando jamás me cruce un solo correo con él. Semejantes pruebas no tienen ninguna validez pues fueron obtenidas tras la ilegalidad de un ataque armado a una nación soberana y además se rompió la cadena de custodia”.


Cacería de brujas para tapar la parapolítica


“Se trata de la más burda cacería de brujas para tapar el escándalo de la parapolítica y de la Yidispolítica y demostrar lo imposible: que la izquierda está contaminada de violencia y que por esto no puede actuar en la lucha democrática del país”, añadió. “Es por esto que personas desde la izquierda no pueden respaldar semejantes argumentos y plantear nuestra expulsión del Polo”.


Ramírez, en medio de vítores, recalcó que el Polo tiene un ideario de unidad “que todos respetamos a pesar de las divergencias que existan. “Toda la vida he sido una luchadora social, defensora de los derechos humanos, y desde antes que surgiera el Polo, nosotros en el partido comunista habíamos definido que la guerra no era la salida a la crisis nacional, sino la búsqueda de un acuerdo político al conflicto”, indicó.


Terminó diciendo que en Colombia es la hora de construir entre todos los sectores populares una propuesta democrática a la crisis y no solo una propuesta electoral.



Vendría luego alguien a quien el presidente Uribe puso en la mira en el concejo comunal de Florida hace un par de domingos: el senador Alexander López. En esa ocasión, Uribe, pisoteando todas las normas legales, ordenó a sus generales que pusieran preso al senador López, “olvidando” que goza de fuero parlamentario. Se trataba de aquellas amenazas que suele hacer para amedrentar a los opositores.



López ha mantenido una posición firme en apoyo a los indígenas del Cauca que llevan semanas enfrentando a los escuadrones policiales del ESMAD en su lucha por recuperar la gigantesca hacienda de La emperatriz que les pertenece.


No vamos a correr


“Cuando arrancamos esta pelea estábamos seguros que no íbamos a correr ante el primer susto. Jamás vamos a salir corriendo porque estaremos siempre al lado del pueblo. Reafirmamos en este acto nuestro respeto a Colombia y a sus luchas. Y al contrario de lo que buscan las persecuciones, redoblaremos el esfuerzo en el trabajo organizativo de los obreros, campesinos, estudiantes, para que el pueblo se levante y derrote a su enemigo que se encuentra en la Casa de Nariño”, terminó el senador López su aplaudido discurso.


Wilson Borja intervendría después. En una breve alocución, agradeció la inmensa manifestación del pueblo colombiano con el grupo de perseguidos que se expresa en millares de mensajes que llegan todos los días y que demuestran a su juicio, el camino de resistencia que ha emprendido la sociedad contra el autoritarismo uribista.


“Cuando el terrorismo de Estado se yergue contra el pueblo y sus funcionarios no tienen piedad, y solo buscan aniquilar a la oposición, nosotros con toda la entereza que nos da el pueblo, solo decimos: seguiremos en la lucha toque donde nos toque”.



Añadió que “como no existe el crimen no existirá la condena. Continuaremos sin desmayo hasta derrota del autoritarismo que ahora pretende perpetuarse con la reelección”.



Lozano pone las cosas en su sitio


En una de las más vibrantes intervenciones que se le han escuchado al dirigente comunista Carlos Lozano, miembro de la dirección del Polo y director del semanario Voz, afirmó, después del saludo del presentador con el anunció de que el periodista estaba de cumpleaños, lo que arrancó aplausos de los asistentes, que “no tenemos nada de qué arrepentirnos con Lázaro Viveros, cuando desde el Caguán conspiramos por la paz de Colombia”.


Y entonces alguien desde la sala gritó: “Lázaro, levántate y anda ...” en una clara alusión al pasaje bíblico que arrancó las risas del auditorio, incluido el propio Viveros.


Lozano relató, de ese entonces, una anécdota desconocida: “cuando fuimos a donde el general Mora Rangel, comandante del ejército para que intercediera por la liberación de los 330 soldados y policías en manos de las FARC, éste se limitó a decir que nos les importaba su suerte pues ya habían sido reemplazados”. Lozano y Viveros, en la administración Pastrana, lograron con sus esfuerzos y el visto bueno del gobierno, que se diera el intercambio de los aquellos rehenes por 24 guerrilleros enfermos detenidos en las cárceles.


Lozano aprovechó el encuentro para puntualizar algunos momentos por los que atraviesa el Polo.”En el PDA hay cosas que debatir. Sigamos construyendo su identidad sin dolor, sin sectarismos, con criterio de amplitud, pero partiendo que somos la izquierda y no una caricatura de la derecha: o somos la izquierda o un grupillo al que nos quieren adocenar desde la gran prensa y marcarnos el rumbo”.


Y en medio de nuevas salvas de aplausos, Lozano recalcó: “Tenemos que ser la izquierda revolucionaria y antiimperialista, que derrote la intervención norteamericana en nuestros asuntos, que derrote el TLC, la izquierda que abra las puertas hacia la búsqueda de la paz con justicia social, la izquierda que expulse del poder a Uribe; ese es nuestro compromiso”.



“No caer en la tentación de la división”


Solo faltaba el cierre del acto de desagravio convocado por el Polo distrital, y que mejor que el maestro Carlos Gaviria, presidente del partido.


Fue una pieza corta pero de extraordinaria fuerza. Comenzó con una alegoría para culminar en prosa como él mismo lo dijo. Se refirió a la ideología nacional socialista que surgió en los años 20 en Alemania que afirmaba que cada pueblo tiene líderes predestinados para salvar la nación y que sólo ellos conocen los planes para tal destino. “Era el Führer o conductor, el mesías que todo lo podía”.


Recordó que semejante doctrina logró captar el voto popular llevando al pueblo germano a la tragedia de la guerra con millones de víctimas. “Pues bien, en Colombia también tenemos nuestro líder predestinado. Solo él es capaz de llevarnos a esa meta. El Polo no ha entendido que aquí no hay un conflicto, que aquí no hay injusticia ni campea el hambre; el Polo no ha entendido que aquí prima la democracia y la libertad”, indicó con sarcasmo.



“Pero no; vamos a seguir enfrentando este proyecto perverso. No creemos en mesías, y el pueblo va a reclamar su puesto y acabará con ese estado de cosas. El Polo no puede faltar al compromiso histórico que tiene; esto no es retórica. El Polo debe erguirse como una sola fuerza que el pueblo va a entenderlo cabalmente”.



Y de inmediato lanzó una afirmación que puso a todos de pie: “No podemos caer en ninguna tentación. Nos persiguen por lo que representamos, por las hazañas que nos esperan. Por eso no vamos a ceder en las tentaciones de la división. Nos vamos a mantener en la unidad cada vez más amplia, en nuestro Ideario de Unidad que permite los disensos. Consolidando la unidad no en beneficio propio sino del país”.



Terminó su cálida intervención saludando de nuevo a los compañeros perseguidos, reiterando que su presencia allí era la más sólida prueba de su firme solidaridad con todos ellos. “Solo los buenos ciudadanos sufren persecución por la justicia. La justicia viene cumpliendo en Colombia y no dudo que va a ratificar la inocencia a todos los compañeros”.


El formidable acto por el respeto a la oposición, estuvo matizado con la presentación de dos conjuntos de tamboras y flautas, uno de la costa pacífica, Son sin fronteras y otro del Caribe colombiano, Gurú, que le dieron otro buen aire de optimismo a la asistencia en medio de cumbias y bullerengues en esta noche en defensa de la oposición democrática.


La campaña apenas comienza.



No hay comentarios: