lunes, 2 de junio de 2008

Mi perfil

Carlos Arturo Lozano Guillén, nacido el 19 de junio de 1949 en la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, República de Colombia. Casado y con cuatro hijos.

Estudios: Bachiller superior del Colegio San Simón de Ibagué. Estudios universitarios de derecho en la Universidad Externado de Colombia. Cursos especiales de periodismo en la Universidad de Budapest, República Popular de Hungría y en la Escuela de periodismo de la Organización Internacional de Periodistas, en Praga, República de Checoslovaquia.
Entre 1975 y 1980 fue miembro del Buró Permanente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), con sede en Budapest, Hungría. Participó en reuniones especializadas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la UNESCO y la CEPAL. Estuvo en eventos internacionales en la antigua Unión Soviética y los países socialistas del este; en Asia, África, Medio Oriente y América Latina, entre ellos el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética cuando fue propuesta y adoptada la perestroika y el glasnost.
En la actualidad es director del periódico VOZ, el más conocido y de mayor difusión de la izquierda. Es dirigente del Partido Comunista Colombiano, miembro de la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo y facilitador del intercambio humanitario. Colabora en esta misión con el Grupo de Países Amigos (Francia, España y Suiza), es profesor universitario, escritor e investigador. Afiliado al Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la más importante organización gremial de los periodistas colombianos.
Autor de los siguientes libros:
*Las huellas de la esperanza (1997);

*¿Cómo hacer la paz? Reflexiones desde una posición de izquierda, tres ediciones (2000, 2001 y 2002) y traducida al alemán;

*Reportajes desde el Caguán (2002);

*El marxismo: ideología en construcción (2004);

*Medios, conflicto y sociedad (2005) y

*¿Guerra o paz en Colombia? Cincuenta años de un conflicto sin solución (2006).
Igualmente es autor de varios ensayos, publicados en diarios y revistas del país y del exterior. Ha sido conferencista invitado en tres Foros Sociales Mundiales y dos Foros Sociales de Europa; en universidades colombianas, sindicatos e institutos de estudios y académicos del país y del exterior (España, Francia, Noruega, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Suiza y Suecia, Venezuela, Brasil y Ecuador). Consultor sobre el tema de la paz de Naciones Unidas y otros institutos especializados.
Asistente de la unidad legislativa del Partido Unión Patriótica entre 1984 y 1996. Asesor de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, en 2000. Designado miembro de la Comisión de Notables durante los diálogos del Caguán entre las FARC y el Gobierno Nacional y facilitador de los procesos de paz en el país.
Tiene las siguientes condecoraciones: Medalla Antiimperialista de la Juventud, Medalla Julius Fucik de Checoslovaquia, Orden José Martí de Prensa Latina (dos veces), Condecoración José Acevedo y Gómez del Honorable Concejo de Bogotá, Distrito Capital

No hay comentarios: