miércoles, 22 de abril de 2009

Manifestación en la Plaza de Bolívar contra este crimen.



De acuerdo con Jaramillo, que ofreció sus declaraciones en el 'Seminario para la formación de líderes militares con eficiencia y transparencia', adelantado en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, la situación ha llegado al punto de que Inglaterra redujo su ayuda militar tras las denuncias que les llegaron por violación de Derechos Humanos.

De acuerdo con Jaramillo, que fue escuchado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, en varias charlas con personalidades internacionales del Congreso de Estados Unidos le han manifestado la preocupación por el caso. "Estoy hablando de funcionarios muy serios y de los miembros del Congreso norteamericano, concretamente el secretario del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien me dijo que este caso de los falsos positivos que hemos tenido ha sido el más grave en décadas en América Latina". Sobre el tema, el Congreso debatirá este martes.

Y es que seis presuntos nuevos casos de falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales a manos de la Fuerza Pública) y la preocupante situación de inseguridad de la zona, motivaron a un debate de última hora en Soacha entre distintas autoridades y habitantes del municipio para conocer denuncias y plantear soluciones al conflicto. El encuentro se realizará a partir de las 10 de la mañana, y estará liderado por la Comisión Segunda del Senado —encargada de temas de seguridad.

Al parecer, las dificultades en Soacha llegaron al punto en que algunos se atreven a asegurar que ahí funciona “otra oficina de Envigado”, haciendo referencia a la tenebrosa máquina del terror que operaba en Antioquia. Así se lo dijo a El Espectador el senador liberal Juan Manuel Galán, quien explicó que se trata de un frente delincuencial en el que se mezclan sin distinciones paramilitares, guerrilleros y bandas emergentes que trafican droga.

Otra autoridad que también se refirió al tema fue el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien no obstante prefirió ser más prudente y afirmar: “Vamos a hacer un seguimiento a los hechos. Tanto a lo que sucede con los llamados falsos positivos, como al problema de los panfletos”.

Se espera que sobre todos estos asuntos respondan este martes también el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el fiscal General, Mario Iguarán, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, quienes fueron convocados a la jornada.

Volver a la página principal

No hay comentarios: