miércoles, 1 de abril de 2009

"Restos de Raúl Reyes continúan en poder de las autoridades"

Raúl Reyes

El Espectador 31 Mar 2009 - 8:05 pm

Familiares del insurgente habrían enviado una carta a Colombianos por la Paz con dicha aseveración. Autoridades reiteran su entrega.

Mientras el comandante de la Policía, general Óscar Naranjo, reiteró que existen documentos que certifican la entrega del cuerpo de Luis Edgar Devía, alias 'Raúl Reyes', a su familiares, se conoció una carta de los mismos en la que niegan haberlo recibido, luego de que fuera abatido hace un año en territorio ecuatoriano.

Noticias Caracol conoció un manuscrito de la Fiscalía que evidenciaría que los restos mortales de Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', fueron dejados en manos de una funeraria con el beneplácito de María Hilda Collazos Claros, la ex esposa del líder guerrillero.

En el documento, fechado el 7 de marzo de 2008, seis días después de la muerte del subversivo, el fiscal Juan Hernando Poveda le solicitó al Instituto de Medicina Legal entregar el cadáver a Jaime Ramón Endo, de la Funeraria La Paz de Florencia (Caquetá), luego de llegar a un acuerdo con la ex cónyuge.

"Comedidamente me permito solicitar a usted se sirva hacer entrega del cadáver al señor Jaime Ramón Endo, identificado con la cédula de ciudadanía No. 17.646.425 de Florencia", pidió el fiscal.

Antes de que fuera emitida esta orden, Collazos Claros se comprometió en un acta a no quemar el cuerpo de su ex esposo y a sepultarlo en una bóveda del Cementerio Central de Bogotá.

A pesar de esta prueba, Rodolfo Ríos, el abogado de la ex esposa del guerrillero, dijo que aunque estuvieron "muy pendientes" para recuperar los restos, ella nunca los recibió.

"No le entregaron el cadáver a ella, ella se fue para el Caquetá sin el cadáver de 'Raúl Reyes'", aseguró.

El siguiente es el texto de la carta dirigida a a Colombianos por la Paz: y que fue dada a conocer a través de la página de internet de la senadora Piedad Córdoba

31-03-2009 Senadora piedad Córdoba grupo de colombianas y colombianos por la paz Apreciada senadora, reciba un cordial saludo, extensivo al grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz, a quienes felicitamos y agradecemos por todo el trabajo que vienen desarrollando en la noble causa del fin de la guerra en nuestro país.
El pasado domingo 29 de marzo apareció en casi todos los medios de comunicación una nueva carta del secretariado de las Farc dirigida a usted y al grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz, con nuevas propuestas para el intercambio humanitario y en esta misma carta expresan que por intermedio del grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz se le solicite al Gobierno de Colombia que entreguen los restos de los comandantes Iván Rios y de Raúl reyes; idea que nos parece justa y con la que estamos completamente de acuerdo.

Desafortunadamente, el Gobierno no entregó en su momento el cuerpo de nuestro padre, hermano y tío Raúl Reyes a la mamá de los hijos de él, cuando ella lo reclamó a nombre de la familia y cuando todavía lo tenían en Medicina Legal. En los primeros días de marzo del año pasado tampoco lo quisieron entregar a los hermanos de él; en todo momento las autoridades gubernamentales y de Medicina Legal dieron cualquier tipo de disculpas para no entregar el cuerpo a la familia y lo último que dijeron fue: "que habían tomado la decisión de enterrarlo en un lugar secreto sin la presencia de ningún familiar". Esa es la verdad: los restos de Raúl Reyes continúan en poder de las autoridades y es completamente falso que lo hayan entregado a la familia.

Todo ser humano tiene derecho a dar santa sepultura a sus seres queridos porque es algo muy duro y difícil no saber en donde se encuentran los restos y no tener la posibilidad de elaborar el duelo, que es algo a lo que tiene derecho toda persona en el mundo, o por lo menos en los países civilizados y democráticos. Nosotros, quienes somos víctimas del conflicto que existe en nuestro país, deseamos de todo corazón que en un futuro muy cercano, colombianas y colombianos, logremos la paz de nuestra querida patria y vivamos todos como hermanos, como debería haber sido siempre.

Por la paz en Colombia, Hijos y familiares de Raúl Reyes

Volver a la página principal




No hay comentarios: