domingo, 12 de abril de 2009

Modelo económico no aporta a la paz, dice el Obispo de Sincelejo



El Tiempo

"La política neoliberal no le apunta a la paz, sino a un crecimiento que no le apunta a todos por igual', sostuvo monseñor Nel Beltrán Santamaría.

El pronunciamiento lo hizo después de la celebración de la eucarística donde se conmemoró la Última Cena y el Lavatorio de Pies, el Jueves Santo.

El jerarca de la Iglesia Católica señaló que la invitación para esta Semana Mayor para el país es recuperar la unidad en la pluralidad, volviendo a una democracia pluralista, en la que no sea ni pecado, ni censurable, pensar diferente.

"Cuando la gente no tolera los pensamientos políticos de los otros, los dirigentes los pueden llevar a enfrentarse; un pueblo que de por si es pacífico. Y vamos a repetir historias como las del siglo pasado, como la Guerra de los Mil Días. Hay que recuperar para Colombia la capacidad crítica y de opinión. Merecernos el respeto todos los que opinan de acuerdo y los que opinan diferente", dijo Monseñor.

Así mismo, criticó la política económica del Gobierno Nacional que solo beneficia a los banqueros, y que no contribuye a encontrar la paz.

"El problema es que haya disminuido el empleo, que estemos discutiendo el salario mínimo para flexibilizarlo, mientras que un solo banco se gana, en tres meses, 1 billón de pesos. El problema es que estructuralmente el país no es organizado para todos", enfatizó.

Recalcó que está convencido, desde hace tiempo, que en Colombia el problema no es solo la violencia armada.

"En estos momentos calculan 23 mil alzados en armas fuentes serias de las Naciones Unidas. El problema no es que hayan alzados en armas, el problema es que hayan 6 millones con hambre, 15 millones con pobreza. Todos los que sigan la política neoliberal, no están apuntándole a la paz, sino que están apuntándole a un crecimiento que no le apunta a todos por igual, sino a unos con prioridad".

Agregó que la invitación, que hará la semana entrante, en el Foro Nacional de Bogotá en cuanto a la contribución para la paz es la conformación de un proyecto nacional que beneficie a todos por igual.

A revisar modelo económico

Por otra parte, monseñor Nel Beltrán recalcó la primera palabra pronunciada por Jesús en la cruz: "Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen".

"Esa palabra tiene una profunda revelación sobre el misterio de Dios y del hombre.

El misterio de la capacidad de misericordia y de perdón infinito. Padre perdónalos, esto es luz para el hombre. El hombre es tan grande, cuando es capaz de perdonar. Los espíritus pequeños odian, matan, aniquilan al enemigo. Los auténticamente humanos perdonan con el corazón", comentó.

Agregó que esa primera palabra revela la profundidad del corazón humano, "porque no saben lo que hacen", es la explicación de cuando el hombre equivoca su mente, equivoca su comportamiento.

"Por eso Colombia tiene que revisar su modelo económico, su modelo político, su modelo humano. No sea que equivocando los modelos, el hombre cometa equivocaciones de las que después tenga que pedir perdón".

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Volver a lapágina principal

No hay comentarios: