miércoles, 29 de julio de 2009

Adam Isacson, director de programas del Center for International Policy de Washington le respondió un cuestionario al Director de VOZ Carlos Lozano G


Dice experto en política exterior estadounidense

“No habrá TLC en 2009”

*Adam Isacson, director de programas del Center for International Policy de Washington le respondió un cuestionario al Director de VOZ sobre las relaciones del los gobiernos de Estados Unidos y Colombia

*Carlos A. Lozano Guillén

Adam Isacson, master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Yale, es un experto en política exterior de los Estados Unidos, en especial para América Latina y amplio conocedor de la problemática colombiana, director de programas del Centro para la Política Internacional de Washington. Es de las personas que más conoce estos temas y que trabaja muy cerca, como consultor de congresistas demócratas y de asesores del presidente Barack Obama.

Es un buen amigo de Colombia y decidido amigo de la solución política negociada del conflicto, el que ha conocido a través de importantes estudios académicos, investigaciones, numerosos viajes al país, lecturas y contactos con protagonistas del mismo. Adam aceptó respondernos un corto cuestionario a pesar de sus múltiples ocupaciones; sus respuestas revelan una visión realista de las relaciones colombo-estadounidenses, tras la aparente solidez de las mismas, con el nuevo Gobierno de Obama, debido al acuerdo de la instalación de bases militares norteamericanas en al menos tres puntos del territorio colombiano.

-En Colombia se especula bastante sobre el resultado de la conversación entre los presidentes Obama y Uribe en la casa Blanca, hace un mes. ¿Para Colombia hay algún logro concreto más allá de las formalidades y los gestos protocolarios?

-En la reunión de los dos presidentes no hubo ningún logro concreto. Nada de nuevos acuerdos, ni nuevas ayudas, ni ningún plan de acción para sacar adelante el TLC. La conversación en la Casa Blanca, de “agenda abierta”, fue más un esfuerzo para conocerse mejor entre los dos gobiernos, sin ninguna expectativa tangible.

Dicho esto, puede ser, que en la sesión privada discutieron el tratado, bajo negociación todavía, para el traslado de tropas estadounidenses desde la Base de Manta. Aunque parece que ya había acuerdo en principio, entonces la discusión de los detalles de la negociación realmente no fue un tema de discusión al nivel presidencial.

Pero llama mucho la atención el hecho de que después de la cercanía extrema entre Bush y Uribe (hasta recibir la Medalla de la Libertad), Uribe es el cuarto presidente latinoamericano que se reúne con Obama en Washington, desde enero (Calderón antes de la inauguración, Lula y Bachelet lo antecedieron). Y que escogieron invitar a Uribe durante la única semana en junio y julio cuando el Congreso está fuera de sesiones. Indica que hay cierto distanciamiento en comparación con el Gobierno anterior.

-¿Cree Usted que tienen porvenir en las relaciones bilaterales el Plan Colombia y el TLC?

El Plan Colombia se seguirá reduciendo, particularmente su componente militar, porque: (1) Hay cierta fatiga después de 10 años y US$6.8 mil milliones; (2) El gobierno de Uribe anda insistiendo en que todo está ya mejor en Colombia; y (3) en Washington ya hay pánico sobre la violencia narco en México.

No habrá TLC en 2009. En estas condiciones económicas, es imposible pensar en que el Congreso lo aprobará en los 3 meses que le queda de actividad legislativa en este año. Quizás habría debate legislativo en 2010, pero primero, dos cosas tendrían que pasar: (1) el Presidente Obama tiene que presentar la política de su Gobierno sobre tratados comerciales a nivel mundial, algo que quizás hará en septiembre u octubre; y (2) el Congreso, el Gobierno y el gobierno colombiano tienen que ponerse de acuerdo sobre criterios (“benchmarks”) en temas como impunidad para asesinatos de sindicalistas, para entonces sacar adelante el tratado en el Congreso. Entonces no hay urgencia ninguna, a pesar de las ocasionales declaraciones de apoyo que vienen del gobierno de Obama.

-¿Sigue pesando el tema de los derechos humanos en Colombia en las relaciones USA-Colombia?

-Está pesando más fuertemente que nunca. En este momento US$72 millones en ayuda militar siguen congelados debido a preocupaciones sobre impunidad para violaciones de derechos humanos, especialmente en el caso de los “falsos positivos”. Aunque “falsos positivos”, “parapolítica” y las chuzadas del DAS no parecen impactar la popularidad del presidente Uribe dentro de Colombia, sí le han dañado gravemente su imagen aquí en Washington.

-¿Cómo analizar el comentario del presidente Obama contrario al tercer período presidencial?

¿Contiene algún mensaje claro para Uribe Vélez en campaña reeleccionista?

Tambíen está dañando la imagen de Uribe en Washington la posibilidad de una segunda reelección. No he hablado con nadie aquí - de izquierda o de derecha - que apoye la reelección, ni he leído nada a favor. Entonces el comentario de Obama refleja un consenso bastante fuerte en Washington. Los que apoyan el TLC, en particular, no quieren la reelección porque saben que les imposibilitará su esfuerzo de vender el tratado ante un Congreso ya bastante escéptico.

Volver a la página principal

No hay comentarios: