jueves, 16 de julio de 2009

Los cambios constitucionales referidos al control fiscal que se avecinan





ASDECCOL- Subdirectiva Bogotá

"La Ley de Contraloría--continúa Esteban Jaramillo-- tan acremente atacada por quienes no conocen, o no quieren conocer su verdadero sentido, obedece a un principio análogo al de la superintendencia bancaria. El pueblo, que contribuye con su dinero para los gastos del Estado, muchas veces a costa de grandes privaciones, tiene el derecho de saber en todo momento cómo se recauda, maneja y administra ese dinero, que garantía de honorabilidad y competencia dan los empleados responsables del Erario y cómo se hacen efectivas las disposiciones fiscales dictadas por el Congreso para garantizar esos fondos. Y como el pueblo por sí mismo no puede ejercer esa fiscalización y supervigilancia, necesita un delegado suyo constituido por medio de sus representantes autorizados, que es el Contralor General de la República, para que ejerza aquellas importantes funciones. Si a ese funcionario no se le reviste de las facultades necesarias para llevar a cabo una verdadera fiscalización, será imposible que ésta se haga de manera conveniente y eficaz”. Esteban Jaramillo citado por Enrique Santos Molano (2005), La misión Kemmerer, Revista Credencial Historia, N°. 184, abril.

Es una verdad que la gestión de la CGR y, en general la ejercida por el Control Fiscal de todo el país, es objeto de constantes ataques al ojo de sus resultados. A la hora de definir las responsabilidades de este estado de cosas, siempre, en cualquier escenario se habla de la nula independencia de los responsables del Control Fiscal, los Contralores municipales, Distritales, departamentales y el General de la República, ya que dependen de la clientela electoral en cada uno de los escenarios en que se eligen, es decir, devienen de los Concejos Municipales o Distritales, de las Asambleas Departamentales y del Congreso de la República, respectivamente, que escogen de ternas que vienen de la rama judicial, también altamente politizada.

En la manera en que se ejercita la Política Colombiana, estos “controladores” elegidos por quienes hay que controlar carecen de independencia y autonomía para su propia gestión.

Por ello, nuestra asociación, ASDECCOL, siempre ha propuesto que los requisitos y calidades para acceder a esos cargos se reconsideren y se hagan más exigentes, así como que se hace necesario que los mecanismos, formas y electores se cambien.

Se sabe, que el Contralor General, se apresta a solicitar al Congreso de la República, o al Gobierno, la posibilidad de dar tramite a un proyecto de Acto Legislativo que incluya uno de los temas acá expuestos, que es la de ser mas rigurosos y estrictos en los requisitos para acceder a los cargos de Contralores, y de igual manera se pretendería ampliar el periodo actual del todos ellos, por dos (2) años mas.

Al respecto de este último punto, ASDECCOL, manifiesta que esta posibilidad es conveniente desde la teoría de Pesos y Contrapesos en el manejo de la independencia y autonomía de los órganos de control frente a los poderes del Estado. Es decir, un alcalde, un gobernador o el propio Presidente de la República, recién electos, encontrarían a un responsable del control fiscal a mitad de periodo, lo cual potenciaría su independencia para controlar.

Claro esta, que la posibilidad de reformar la Constitución Política en este sentido, NO DEBE IR MAS ALLÁ, de lo expuesto, es decir, LA VERDADERA MISIÓN DE LA CGR Y DE LAS CONTRALORÍAS debe mantenerse, la lucha contra la corrupción requiere de mayores esfuerzos colectivos, de un verdadero acercamiento del Control Social Ciudadano al Control Fiscal Publico, y de un fortalecimiento institucional de las Contralorías, pues el país, bajo el gobierno actual retrocedió dos puestos en los esfuerzos contra la corrupción, como se ve a continuación:

“…Colombia se ubicó en el puesto 70 entre 180 países medidos por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2008 elaborado por Transparencia Internacional, entidad que se quejó de que los países ricos también mostraron grandes retrocesos este año por sus escándalos corporativos permanentes.

Un año antes Colombia se encontraba en el puesto 68 con 3,8 puntos en la medición, la misma que conservó para este año y que coloca al país como moderadamente corrupto y la mitad de transparente que por ejemplo, Estados Unidos, y una tercera parte menos transparente de Dinamarca, el menos corrupto…” Tomado de la pagina web http://www.radiosantafe.com/2008/09/23/corrupcion-en-colombia-es-baja-segun-informe-de-transparencia-internacional/.

De otra parte, se debe reforzar en los procesos de auditoría, o control fiscal micro, la ejecución del presupuesto con mayor acento en el buen manejo de los recursos públicos para que la razonabilidad Presupuestal se traduzca en un mayor porcentaje en el ejecutable del fenecimiento de las cuentas.


JUNTA DIRECTIVA ASDECCOL BOGOTÁ


Luis Alberto Higuera Malaver - Fulton R. Vargas Caicedo: Presidentes

Yaneth Muñoz Morales - Lucy Pérez Araujo: Vicepresidentas

Marcela Pérez Ochica - Luis Hernando Peñaloza: Secretaria y Secretario General

William Castañeda Sáenz - Hernán Darío Pinilla Velásquez: Tesoreros

Henry A. Rodríguez Morales - Martha C. Martínez Solís: Fiscales

Comisión de Reclamos:

Sadith E. Ruano


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Mónica Cano Bedoya

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