jueves, 2 de julio de 2009

Reportera TeleSur: "¡Ya nos soltaron!"

La reportera de TeleSur junto a su equipo y cuatro miembros de la agencia AP fue llevada, a punta fusil, a la Dirección de Migración de Tegucigalpa por las autoridades hondureñas militares. Militares suspendieron abruptamente la transmisión en vivo de las jornadas de enfrentamientos entre civiles, militares y policías.


Por: Blanca Abarca

La enviada especial de la cadena TeleSur, Adriana Sivori, fue detenida por las fuerzas hondureñas a las 4:20 p.m. (hora salvadoreña) en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras), mientras transmitía en vivo los enfrentamientos callejeros entre simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya y las fuerzas de seguridad que respaldan al presidente de facto, Roberto Micheletti.


Durante el último contacto, la periodista alcanzó a declarar que no entregaría su teléfono celular. La cadena informó que les han decomisado sus pasaportes. Posteriormente, le fue arrebatado su aparato telefónico y se suspendió la transmisión en vivo.

Se supone que un corresponsal de la agencia AP Televisión también fue arrestado. Pero esta información no fue confirmada.

Madelein García, del canal TeleSur, increpó a jefes militares sobre el destino de Sivori. Las Fuerzas Armadas aseguraron que ya había sido liberada y que no había ninguna orden de aprehensión. La televisora intentó localizar a Sivori infructuosamente.

"Nos han traido a punta de fusil en la Dirección de Migración y Extranjería", alcanzó a decir Sivori, a las 4:56 p.m.

A las 5 p.m. el embajador de Venezuela en Honduras, vicealmirante Armando Laguna Lagunas, se ha comunicado con el jefe del estado mayor hondureño, general Romero Vásquez. El sudamericano intervino tras la detención de Sivori y periodistas de AP.

"Ya nos soltaron. Esto fue un secuestro. Nos sacaron del hotel Marriot a punta de fusil a cuatro periodistas de AP y tres de TeleSur y nos llevaron a Migración", informó Sivori a las 5:05 p.m., cuando se trasladaba en una camioneta de la agencia de AP.

"Cualquier cosa que les pase a los periodistas extranjeros, el responsable será el ejército", comentó Sivori, cuando iba al hotel Marriot, el cual se encuentra a pocas cuadras de la Casa Presidencial.

Sivori detalló que los militares privaron de libertad a un camarógrafo de Telesur, identificado como Larry, así como a la productora María José Díaz. De la agencia AP fueron detenidos Esteban Félix, Jimmy Santos, Nicolás García y un corresponsal identificado como Óscar.

Volver a la página principal

No hay comentarios: