martes, 21 de julio de 2009

Carlos Lozano en el 79 aniversario del Partido Comunista

Foto Catalina Lozano S.

Prensa PCC


“El Partido Comunista Colombiano es in destructible, porque tiene profundas raíces en los sectores populares”

*Apartes de la intervención en el acto en el auditorio “Luis Guillermo Vélez” del Edificio Nuevo del Congreso, el viernes 17 de julio pasado, con presencia de numeroso público y de dirigentes del Polo Democrático Alternativo, como Carlos Bula, Secretario General, Gloria Cuartas, Arnulfo Bayona, Lázaro Vivero, Jaime Arévalo y de otras personalidades de la izquierda, dirigentes sindicales y populares, abogados laboralistas y de los presos políticos

Celebramos el 79 aniversario del Partido Comunista Colombiano en un buen proceso de recuperación organizativa, porque si algo demuestra la historia política del país éste partido es indestructible, porque tiene raíces muy profundas entre los trabajadores y los sectores populares. Es un partido revolucionario, que no pudo ser aniquilado por los peores momentos de la guerra sucia ni del terrorismo y ni siquiera por la tenebrosa seguridad democrática uribista.


Foto Catalina Lozano S.
Celebramos también el 52 aniversario de la primera VOZ, VOZ de la democracia y la edición 2.500 de nuestro semanario, cuya existencia está estrechamente ligada a la historia heroica del partido Comunista, pero que se proyecta más allá como un referente de la izquierda, comprometido hoy en la construcción del Polo Democrático Alternativo y de la unidad popular.

También nos regocijamos de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de su sala penal, de archivar el proceso judicial, más bien un montaje político de la “Casa de Nari” y de los organismos de seguridad del Estado, contra la senadora Gloria Inés Ramírez. Cayó el esperpento provocador. Y ello significa, ni más ni menos, el comienzo del derrumbe de todos los procesos judiciales que se adelantan hoy contra los luchadores por la paz a partir de los supuestos hallazgos en los computadores de Raúl Reyes.

Y como si fuera poco, hoy proclamamos los nombres de Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano, como los candidatos comunistas en las listas del Polo Democrático Alternativo al Senado y a la Cámara por Bogotá, en las elecciones del próximo año. Adelantaremos nuestra campaña con la consigna “Por tus derechos, construyamos la paz”, en el entendido que la paz de Colombia se logra obteniendo derechos y cambios avanzados hacia la democracia y justicia social. Fracasó la seguridad democrática uribista, instrumento de guerra, de militarización y autoritarismo. La vía de la paz está en el camino de la solución política negociada del conflicto.

Por esta razón, rechazamos con vehemencia la próxima instalación de bases militares gringas en territorio colombiano, aceptadas de forma dócil y lacaya por el gobierno de Uribe Vélez. ¡Qué descaro! Estados Unidos solicita tres bases militares y por boca del general Padilla de León hemos conocido que el Gobierno de Colombia solicita, ruega, que sean tres, ¡Qué vergüenza! Son unos traidores a la patria. La protesta debe hacerse sentir. Y en la próxima semana las centrales sindicales, la CUT, la izquierda, el PDA y otras organizaciones populares deben convocar a una masiva movilización de rechazo a tanta infamia. Que no pase con impunidad esta entrega de la soberanía territorial y nacional.


Foto Catalina Lozano S.
El fracaso de la seguridad democrática, junto a la profundización de la crisis política y social del país, son elementos suficientes para demostrar que es posible avanzar hacia cambios importantes en el proceso político colombiano. La guerra no logró aplastar a la insurgencia como lo predicó el Gobierno a lo largo de los últimos siete años. El conflicto se profundizó con mayor degradación. Es la demostración que lo único viable como opción real, democrática y pacífica es la paz con democracia y justicia social. En estos días el país está escandalizado en el segundo capítulo de la “yidispolítica”, además de los alcances de las ejecuciones extrajudiciales, delitos de lesa humanidad, conocidos con el eufemismo de “falsos positivos” y de las chuzadas y el espionaje del DAS que implica un concierto para delinquir del cual tuvo conociomi9ento expreso el presidente de la república jefe del DAS y por ende responsable políticos de sus actuaciones y desbordes. La crisis social es una realidad, después que el Gobierno negó sus graves consecuencias en lo que tiene que ver con los efectos de la crisis global del capitalismo. Uribe Vélez pretende descargarla en los hombros de los trabajadores como suele hacer el capital. Ya anuncia la reforma tributaria y financiera, con el fin de crear nuevos tributos y reajustes con impuestos y apretones a los trabajadores, así como fortalecer el sistema financiero el consentido de la política neoliberal y de Uribe Vélez.

Con todo. Uribe se aferra más a la guerra. Así lo anuncia con la prolongación del impuesto de guerra hasta el 2014, al tiempo que lo extiende a más colombianos. Amén de las bases militares gringas que se convertirán en apoyo militar directo en el conflicto interno. Es lo que demuestra la inconveniencia para el país del referendo reeleccionista y la inconveniencia, también, de la prolongación de la seguridad democrática. Equivocada la posición de quienes desde una aparente posición de izquierda pretenden justificar la bondad de la seguridad democrática, eso sí, dicen, vaya la paradoja, respetando los derechos humanos. Equivale a respaldar el guerrerismo, el autoritarismo, la violación de los derechos humanos y el terrorismo de Estado, instrumentos de la seguridad democrática y de la guerra uribista.

Es lo que demuestra que la única salida es por la vía pacífica, democrática y popular. La de la acción de masas. Ella está a la izquierda, del lado del Polo Democrático Alternativo, cuyo fortalecimiento es clave para que sea la opción popular. Nuestra campaña electoral deberá estar comprometida con la candidatura presidencia de Carlos Gaviria Díaz. Nuestra principal tarea, nuestro principal esfuerzo debe estar encaminado a que Carlos Gaviria sea el candidato presidencial a partir del 27 de septiembre. Ello es garantía de unidad y de consecuencia. De que el Polo sea de izquierda, con un discurso coherente y sin vacilaciones ni mensajes equívocos de ninguna naturaleza. No podemos ceder a los cantos de sirena del otro candidato que nos invita a llevar el Polo a consulta multipartidista, con uribistas vergonzantes como Fajardo y otros declarados como Vargas Lleras y Martha Lucía Ramírez. ¿Qué identifica al Polo con estos representantes del establecimiento? Sería colocar a la izquierda a la cola de candidatos que no son garantía para los cambios políticos y sociales que el país reclama. La candidatura de Gaviria es amplia, para sumar fuerzas en los sectores sociales y democráticos, pero con la firme convicción que vamos por el poder para producir los cambios que requerimos.

El Polo debe mantenerse unido en estas aspiraciones. Debemos defender a nuestro alcalde y a las realizaciones de los mandatarios del PDA, pero eso sí, exigiendo respeto al Ideario de Unidad y a los compromisos con el pueblo. De ninguna manera, y que eso quede claro, aceptaremos la privatización de la ETB como lo pretende el alcalde Bogotá, aunque jamás nos sumaremos a la campaña de la derecha contra Samuel y el PDA. Está claro que la oligarquía pretende recuperar para sí la alcaldía de Bogotá.

El Polo es de izquierda; es su razón de ser y de existir. Que no quepa la menor duda. Es una conquista popular que nadie va a desviar de su verdadero camino, pierden el tiempo los que creen que el Polo debe ser Gobierno a cualquier precio para que le administre los negocios al capital o para que se sume a los oscuros intereses de la oligarquía. Eso nunca pasará con Carlos Gaviria quien propone un Gobierno decente.

¡Viva el Partido Comunista Colombiano!

¡Viva la Juventud Comunista!

¡Viva el Polo Democrático Alternativo!

¡Viva VOZ la verdad del pueblo!

¡Viva Carlos Gaviria Díaz, futuro presidente de los colombianos!

¡Viva Gloria Inés Ramírez, senadora de la república!

¡Por un Gobierno decente, Carlos Gaviria, presidente!

Foto Catalina Lozano

PrensaPCC

Volver a la página principal

No hay comentarios: